Castilla y León, a la cabeza de España en donaciones de sangre con 106.000

Sáez Aguado destaca el «trabajo impagable» de las hermandades regionales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participa, en Toro, la Asamblea de delegados de hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, con su presidente, Jesús Murias, a la cabeza
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participa, en Toro, la Asamblea de delegados de hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, con su presidente, Jesús Murias, a la cabeza

Los castellanos y leoneses han vuelto a demostrar su solidaridad. Nuestra Comunidad es la segunda de la España autonómica en cuanto a donaciones. El pasado año registró 106.000, con una tasa de 42 por cada mil habitantes.

Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en la localidad zamorana de Toro en la Asamblea de delegados de hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León.

En este sentido, destacó el «trabajo impagable» que realizan las personas que promueven las donaciones y que «garantizan la estabilidad» en esas entregas altruistas para que se ajusten a las necesidades hospitalarias.

Por este motivo, Sáez Aguado indicó que «estamos en una situación razonablemente buena. En Castilla y León no tenemos grandes puntales, gracias al trabajo de las hermandades que facilitan una donación estable durante todo el año».

Asimismo, explicó que las donaciones, además de las necesidades de transfusión de sangre, garantizan «la elaboración de muchos productos que sirven para tratamientos con quimioterapia, pacientes con necesidades de plaquetas, por ejemplo, en el día a día de la atención sanitaria», informa Ical.

Por este motivo, el responsable regional de la cartera de Sanidad ofreció el «compromiso» de la Junta de «seguir apoyando e impulsando un trabajo fundamental para todos los ciudadanos».

Respecto a la inquietud de hermandades de Donantes de Sangre, como la de Zamora, sobre la necesidad de ampliar los horarios para facilitar las donaciones y evitar que el número tienda a la baja, el consejero recordó «aquí hay un trabajo combinado entre el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación y las hermandades bien coordinado y ahí donde se necesiten ampliar horarios y establecer puntos de extracción móviles y fijos, se tendrá en cuenta para no entorpecer el trabajo de los profesionales», subrayó.

Propuestas para mejorar

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León y de la de Zamora, Jesús Murias, apuntó que, recientemente, el Centro de Hemodonacion remitió una circular para invitar a las hermandades a hacer propuestas con vistas al próximo semestre. «Las hemos remitido y hemos planteado unas cuestiones que tienen que estudiar para decirnos su viabilidad», declaró.

Al respecto, reconoció que «pretendemos que, al menos en el punto fijo, los horarios sean más amplios durante toda la semana, mañana y tarde, aunque también depende del organigrama del personal y a veces hay cuestiones que están por encima de las necesidades que tenemos».