Castilla y León
Castilla y León califica de «numerito» sin recorrido la propuesta vasca sobre Treviño
El cuento de no acabar. Eso es lo que parece «los caprichos» de los nacionalistas vascos sobre de Treviño. El PNV, Bildu y el PSOE han presentado nuevamente una propuesta en el Parlamento vasco para que el Condado burgalés se integre en Álava, que el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de «numerito» con «poco recorrido», con la que los nacionalistas buscan «hacer ruido».
Asimismo, recordó que tanto el Gobierno regional como la Diputación provincial han emitido un informe desfavorable al inicio de la segregación, por lo que es un proceso «que se acaba ahí».
De Santiago-Juárez tampoco ocultó su soprersa por la postura de los socialistas vascos. En este sentido, se preguntó si el objetivo del PSOE va a consistir en «no respetar los Estatutos de Autonomía», y añadió que «vamos a ver que opinan los socialistas de Castilla y León», ya que los de Burgos «parecen que están de acuerdo con la segregación de Treviño.
El portavoz de la Junta indicó que esta medida pretende «buscar un atajo», que en política «no existe», y afirmó que él con Bildu «no iría ni a heredar».
Por otra parte, De Santiago-Juárez quiso zanjar la polémica sobre el posible desdoblamiento en Valladolid de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl) con la afirmación de que «no queremos que se mueva de Burgos», por lo que «no somos partidarios de que se modifique la Ley d e1987».
Además, el consejero calificó de «positivo» que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya comprometido a consultar con todas las comunidades autónomas, algo a lo que no está obligado, antes de aprobar la nueva Ley de Dermacación y Planta de esta materia.
Por último, De Santiago-Juárez aseguró que el modelo de ordenación territorial de Castilla y León «está en la fase final y va por el buen camino». Sobre las discrepancias existentes en el PSOE regional, el portavoz declaró que «entre parientes, primos y hermanos no metas nunca la mano», aunque confío en que «lo resuelvan pronto», ya que tanto Óscar López como Julio Villarrubia «saben lo importante que es éste proyecto de Comunidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar