Zaragoza

Castilla y León destaca por la calidad de sus explotaciones del sector porcino

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una de las explotaciones ganaderas seleccionadas
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una de las explotaciones ganaderas seleccionadaslarazon

La calidad de las granjas de Castilla y León volverán a ser protagonista en los Premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, que cumplen 20 años en su labor de reconocimiento a un sector pujante para la economía española. El próximo 22 de noviembre se darán a conocer, en Zaragoza, el nombre de las mejores explotaciones de España.

Nuestra Comunidad vuelve a ocupar de nuevo la tercera posición con doce granjas (tres de Segovia, seis de Soria, una de Burgos, una de Zamora y una de Valladolid) y un total de diecisiete nominaciones en su conjunto. Por delante de la Región se encuentra Aragón, con un total de 27 nominaciones que se reparten en 20 granjas, y, como viene siendo habitual, Cataluña encabeza la clasificación de nominaciones, con un total de 34 granjas aspirantes, que juntas suman 53 nominaciones. Además, se incorporan al palmarés de 2013 la Comunidad de Murcia y Andalucía (Almería) con una granja y una nominación cada una.

Estas nominaciones destacan la alta calidad de las explotaciones de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó la «profesionalización, con integración vertical de todas las áreas de producción; la innovación tecnológica y el desarrollo de iniciativas pioneras en aprovechamiento de energía y selección genética» que caracteriza al sector porcino regional.

En este sentido, recordó que «nuestras explotaciones superaron el pasado año los 189 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2011».

Silvia Clemente también declaró que «además, hablamos de buenos precios. Si son fijamos en la longa de Lérida, los precios alcanzados en 2012 son los mejores de una serie de diez años, con 1,5 euros el kilo, y los precios son mejroes ahora que en la misma semana del pasado año».

La consejera afirmó que «el sector porcino tiene una buena situación económica y unas buenas expectativas. Con 6.000 explotaciones, es el que mayor volumen de negocio genera dentro de la producción animal, con 790 millones».

Categorías

Cada año los prestigiosos galardones se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Referencia del Porcino Español (BDporc), atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de partos, número de lechones nacidos vivos por parte, y productividad numérica. Las explotaciones aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación (Primero hasta 200 cerdas; Segundo de 201 a 500; Tercero de 501 a 1.000; Cuarto de 1.001 a 2.000; y Quinta más de 2.001 cerdas).

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 636, con una media de 973 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 618.828 reproductoras, lo que representa el 30 por ciento del censo.

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Sas (Huesca) -con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que supuso un nuevo récord en la historia de estos premios-; y el galardón Porc d'Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Castellets, en la localidad barcelonesa de Taradell.

Asimismo, resalta el Premio Especial Porc d'Or del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente», al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc, independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los galardones, y que compartieron el año pasado dos granjas, al albaceteña Pequeñín S.L., y la coruñesa Ponte Coirós.

Además, esta edición, como novedad y con motivo del XX Aniversario, se hará entrega de una estatuilla a la granja que, a nivel nacional, haya estado más veces nominada a estos galardones en cualquiera de las categorías establecidas.