Castilla y León
Castilla y León encabeza las propuestas culturales de España
Todas las capitales de provincia cuentan ya con espacios dedicados a la historia o el arte en sus diferentes manifestaciones creativas
Los últimos años han supuesto el acercamiento de la cultura a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad.
Los últimos años han supuesto el acercamiento de la cultura a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad. Han sido muy numerosos los espacios que se han creado con este fin y todas las capitales de provincia cuentan ya con centros dedicados a la historia o el arte en sus diferentes manifestaciones creativas. De este modo, ya en 2002 el actual Rey emérito, Don Juan Carlos, inauguró el Museo Patio Herreriano en Valladolid, del que destacó «la gran integración conseguida entre los elementos arquitectónicos antiguos del edificio y las nuevas soluciones técnicas y el arte contemporáneo». Hoy en día se ha posicionado como uno de los centros de arte contemporáneo de referencia con once salas y una nutrida colección que va desde 1918 hasta la actualidad. Así, sus funciones principales son mostrar y estudiar este arte a través de diferentes proyectos y programas para constituirse como herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional.
A finales de 2002, se abrieron en Zamora las puertas del Museo Etnográfico de Castilla y León, surgido de la necesidad de acoger el enorme patrimonio de tradiciones, usos y costumbres. Asimismo, centraliza el estilo y la difusión de las disciplinas que pertenecen a nuestro legado. Quienes lo reconocen pueden reflexionar sobre aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y diaria y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno.
Después de haber dotado a la ciudad de un museo de arte, la capital vallisoletana quiso acercarse a la ciencia, y así se abrió al público, en mayo de 2003, el Museo de la Ciencia de Valladolid, construido en un antiguo complejo industrial que fue respetado parcialmente para albergar la exposición permanente del centro. Así, se dio lugar a un referente de la divulgación científica en Castilla y León y uno de los símbolos de modernidad arquitectónica de Valladolid.
Un par de años más tarde, se inauguró el edificio más colorido de León, la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como Musac con un firme propósito: ser un museo del presente y convertirse en pieza fundamental de este arte a nivel internacional. Nació con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.
Ávila inauguró su Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte un poco más tarde, en 2009, en un enclave inmejorable, frente a la muralla abulense. Las instalaciones están concebidas como una adaptación al terreno. Las salas y espacios que conforman sus 10.000 m2 de superficie se organizan de manera natural en su interior, donde la riqueza espacial es el objetivo fundamental para las exposiciones que se celebran.
El último en abrir sus puertas fue el Museo de la Evolución Humana en Burgos, eje vertebrador de todos los proyectos relacionados con las excavaciones de Atapuerca y ayuda fundamental para que los yacimientos tengan la proyección científica, cultural y social que merecen como Patrimonio de la Humanidad.
De este modo, Castilla y León consiguió, en apenas ocho años, poner al alcance de sus habitantes la historia de nuestra propia especie y sus creaciones, así como del mundo que nos rodea, sumándolo a la extensa oferta museística de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar