Castilla y León, la tasa más baja de España en abandono universitario en el primer año

El consejero Fernando Rey asegura que así se demuestra que el sistema en la Comunidad «está bien optimizado»

Alumnos en el Campus María Zambrano de la Universidad de Segovia

El sistema universitario en Castilla y León es eficiente. Así lo certifica un informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que destaca que la Comunidad registra la menor tasa de abandono de estudios en el primer año de grado de los nuevos estudiantes. Sólo una de cada mujeres deja sus estudios en ese periodo (10,1 por ciento), mientras que en el caso de los hombre se eleva un poco más, hasta alcanzar el 14,5 por ciento. Unas cifras excelentes y que se encuentran por delante de comunidades españolas punteras como Navarra, Murcia, País Vasco e incluso Madrid.

Y son cuatro las universidades de la Región que se encuentran entre las doce instituciones educativas españolas con menores porcentajes: Universidad de León (ULE), Pontificia de Salamanca (Upsa), Universidad de Salamanca (Usal) y Universidad de Burgos (UBU).

El consejero de Educación, Fernando Rey, se felicitaba por estos resultados, al declarar que este estudio refleja que el sistema universitario se encuentra «optimizado» y que los alumnos son «sensatos» a la hora de matricularse en las asignaturas de un grado y que eso demuestra que el dinero público de los castellanos y leoneses «no se despilfarra».

El estudio también refleja que los matriculados universitarios de grado castellanos y leoneses logran la quinta mejor tasa de rendimiento- que es el porcentaje de los créditos matriculados que se acaban aprobando durante el mismo curso-.

Además, en término de financiación, la Fundación CYD destaca que desde Castilla y León se está llevando a cabo un esfuerzo notable, y se asegura que la ventaja laboral de ser graduado superior en la Comunidad es «evidente», al observar la tasa de actividad, ocupación y paro en relación al conjunto de la población y se destaca que esta Comunidad está a la cabeza con una mayor proporción de población adulta que se encuentra realizado actividades de formación a lo largo del año.

Respecto a los recursos de investigación, desde la Fundación CYD se deduce que la Comunidad es la tercera Región española con un mayor porcentaje de total de investigadores en el sector de la enseñanza superior, y la quinta con mayor ratio entre el gasto en Investigación y Desarrollo en enseñanza superior y el Producto Interior Bruto (PIB) regional como con más investigadores en relación a la población.

En cambio, donde los resultados son más negativos, es a la hora de sumar publicaciones o registrar solicitudes de patentes internacionales por personal docente. De esta manera se encuentra entre los tres territorios con menos porcentaje de aparición en revistas de mayor impacto o de excelencia.