Castilla y León lava la imagen y mejora casi un centenar de centros docentes

La Junta destinará este verano otros 2,4 millones para realizar obras en los colegios

Unos operarios comienzan las obras en un centro educativo de León
Unos operarios comienzan las obras en un centro educativo de León

Llega el verano y con él, las vacaciones estivales en los centros docentes de Castilla y León. Una época idónea para lavar la cara y mejorar los colegios e instituciones de la Región.

Por ello, la Consejería de Educación destinará otros 2,4 millones a este fin, que sumados a los que ya invirtió durante el curso, será un total de 9,6 millones los que dedicará.

En total serán 75 los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad las que se invertirán este verano. La mayor parte de los 2,4 millones, en concreto 1,9 millones, irá para nuevas actuaciones propuestas por las direcciones provinciales y el resto servirá para ajustes de obras ya programadas anteriormente.

La inversión se reparte partes iguales entre Infantil y Primaria (1,2 millones) y Secundaria (1,2 millones). Las provincias de Burgos, con cerca de 511.000 euros, y Valladolid, con 500.000 euros, son los que concentran las mayores inversiones. En concreto, absorben un 20 por ciento del total en cada caso, al realizar diez y 17 obras, respectivamente.

De nuevo, las reformas y obras centradas en el ahorro energético son las más costosas y las que se llevan una parte importante del dinero. En el caso de Burgos, la Junta prevé el cambio de varias calderas e instalaciones de calefacción así como la transformación a gas de las antiguas de gasoil en el Colegio Nuestra Señora de Las Altices, en Villasana de Mena, con un coste estimado de 120.000 euros. También, se contemplan 48.000 euros para el cambio de calderas y la adecuación de la sala en el Instituto Pintor Luis Sáez, en la capital.

En Valladolid, destacan las partidas de 57.000 euros para la adaptación de espacios para el comedor escolar del colegio de Pedrajas de San Esteban así como los 48.000 euros para la sustitución de caldera y el entronque al gas natural en el IES Condesa Eylo, en la capital.

En Ávila, se realizarán cuatro actuaciones por importe de 107.808 euros, mientras que en León, la segunda programación de Educación recoge nueve actuaciones con una inversión de 340.244 euros.

Palencia realizará siete actuaciones más que alcanzan un importe de 199.500 euros, y en Salamanca, serán doce actuaciones que suponen una inversión 249.976 euros. En Segovia, se realizarán seis obras por 252.000 euros. El listado se completa con las tres actuaciones en Soria, con un importe de 127.000 euros, entre las que sobresale la obra de cubierta del centro de Ágreda, con cerca de 95.000 euros.