Castilla y León

Castilla y León, líder en investigación y uso de semillas certificadas adaptadas al cambio climático

La Comunidad cuenta con 40 campos de ensayo de los cien que hay en España

Elena Sáenz y Emmanuel Pielle (Anove) junto a Jorge Llorente en Valladolid
Elena Sáenz y Emmanuel Pielle (Anove) junto a Jorge Llorente en Valladolidlarazon

La inestabilidad climática que azota al campo obliga a los agricultores a adaptar sus cultivos para poder mantener la misma cantidad de alimentos. Por ello, nacieron las semillas certificadas, más resistentes a la sequía y a las enfermedades.

En la investigación de las mismas, su producción y su uso, Castilla y León se pone a la cabeza de España, con 40 campos de ensayo de los cien que hay.

«También buscamos que la calidad de los alimentos esté conforme a las demandas de los consumidores, con trazabilidad desde su origen», señaló en el Día Mundial de la Alimentación el responsable la sección de cereal de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Emmanuel Peille.

«El mercado de este tipo de semillas ha dado un giro de 180 grados en los últimos cinco años y la Comunidad lidera su producción, que crece a un ritmo por encima del 20 por ciento anual, el doble que en el resto del país», remarcó durante las actividades organizadas en la plaza de San Benito de Valladolid.

Asimismo, concretó que el 65 por ciento de la semilla de cereal que se planta en Castilla y León tiene un origen conocidos, de lo que la mitad es certificada.

Peille constató, asimismo, que los productores que apostaron por la semilla certificada de la Comunidad, en un año de sequía, han recogido más cosecha.