Burdeos

Castilla y León muestra su potencial enológico en Burdeos con 391 bodegas

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca la importancia de ganar nuevos mercados

La consejera Milagros Marcos junto al empresario bodeguero Carlos Moro, en Burdeos
La consejera Milagros Marcos junto al empresario bodeguero Carlos Moro, en Burdeoslarazon

El sector del vino de Castilla y León participa en Burdeos (Francia) en la XIX edición de Vinexpo, donde está mostrando el potencial enológico de la Comunidad con la presencia de 391 bodegas.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que viajo hasta la ciudad francesa, destacó la importancia de esta feria para abrir nuevos mercados, ya que Vinexpo es «un importante escaparate para establecer contactos comerciales e impulsar la internacionalización de los caldos de la Región».

Para Marcos, el hecho de que este año España sea el país de honor del certamen da un mayor protagonismo a los vinos nacionales, de lo que se van «a beneficiar también las bodegas de Castilla y León».

En esta edición de la feria el apoyo de la Junta a las empresas participantes se materializa con la presencia de un stand institucional, una campaña de promoción en medios especializados y el desarrollo de actividades paralelas de promoción del vino.

Además, desde la Consejería se ofrece asesoramiento a las bodegas que asisten a la cita internacional. Asimismo, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha distintas iniciativas para potenciar la visibilidad de las compañías y aumentar el número de contactos con importadores y distribuidores.

Esta es la décima vez que Castilla y León participa en esta cita que alterna su sede anualmente entre Burdeos y Hong Kong, La última vez que se celebró en Francia la visitaron cerca de 50.000 personas.

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los caldos de Castilla y León exportaron el 20 por ciento de la producción y cuyo valor económico alcanzó el 21 por ciento, lo que demuestra el «crecimiento constante» en los últimos años.

Fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 por ciento más que en 2015, por valor de más de 182 millones de euros.

Además, en cuanto al futuro, se prevé que las exportaciones sigan creciendo este año con Estados Unidos y China como los mayores compradores.