Castilla y León perdió diez trabajadores autónomos al día durante el pasado año

Ávila fue la provincia española más castigada, con una merma del 3,3 por ciento

La presidenta de ATA, Soraya Mayo, analiza los datos en Segovia
La presidenta de ATA, Soraya Mayo, analiza los datos en Segovia

Castilla y León perdió diez autómomos al día durante el pasado año. Un total de 3.621, que supone un descenso del 1,8 por ciento, superior a la media nacional. Una cifra más que preocupante para un año, que la presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, califica como «nefasto» al presentar en la capital segoviana el informe de la Federación Nacional de Autónomos.

Un dato preocupante: el número de autónomos es en estos momento muy parecido al que había antes de comenzar la crisis, algo que supone una «barrida más que importante», destaca Mayo.

Durante el último año, Ávila ha sido la provincia española más castigada, con un descenso del 3,3 por ciento que supone una pérdida de 495 autónomos. Por detrás, se sitúan Valladolid, con una merma del 2,4% y 899 autómomos menos; Palencia (2,2% y 316 menos); León y Zamora (1,8% y 703 y 326 menos, respectivamente); Segovia y Soria (1,4% y 201 y 116 menos); Burgos (1,1% y 326 menos) y Salamanca, la menos perjudicada (0,9% y 239 menos).

Respecto a los sectores, la construcción fue la que más perdió, con un total de 1,826, seguido por la agricultura, 895 menos e industria con 430 menos. También ha habido una reducción importante en el sector transportes con la destrucción de 277 empresas y en las actividades inmobiliarias.

«Ha sido un año malo para el conjunto de la ciudadanía y para los autónomos», lamenta Mayo, quien vuelve a exigir una mayor celeridad para que se dé luz verde a la Ley de fomento del estímulo empresarial, ya que, en su opinión, ayudará a eliminar las trabas burocráticas en la creación de empresas. También reclama a la Junta una mayor atención hacia los autónomos y un consenso previo a tomar las decisiones que les afecten.

Además, la organización de trabajadores por cuenta propia pidíela implicación de las administraciones de carácter local en cuanto al fomento del emprendimiento desde la educación y el impulso desde las diputaciones del empleo en el medio rural para combatir la despoblación.