Castilla y León

Castilla y León pide acabar con los agravios entre autonomías en el acceso a la universidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, pone sobre la mesa de la Conferencia Sectorial el conflicto de la EBAU en España

El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en la inauguración del mercadillo medieval de Mojados, donde los alumnos del CEIP Tierra de Pinares ponen a la venta productos elaborados por ellos dentro del proyecto «Promocionando a Carlos V»
El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en la inauguración del mercadillo medieval de Mojados, donde los alumnos del CEIP Tierra de Pinares ponen a la venta productos elaborados por ellos dentro del proyecto «Promocionando a Carlos V»larazon

Castilla y León, en la figura del consejero de Educación, Fernando Rey, pide al Ministerio que en la próxima conferencia sectorial educativa se vele por mejorar la coordinación entre las Comunidades para acabar con el «agravio comparativo» de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

En este sentido, Rey avanzó que se hace esta petición «de manera constructiva y positiva», sin intención de «buscar confrontación» pero sí defendiendo «seriamente» la postura de Castilla y León en esta materia. Además, instó al Ministerio de Educación a que asuma «la responsabilidad que le es propia», después de que el año pasado más de una decena de Comunidades se saltaran los criterios fijados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este aspecto.

Asimismo, aseguró que la postura de Castilla y León al respecto de esta Evaluación es «clara» y coincide en su «totalidad» con las demandas expresadas el pasado viernes por miles de estudiantes en las calles de Valladolid, donde reclamaron una prueba justa y única para todo el territorio nacional.

Es precisamente esa posición la que la Junta defenderá «con hechos» y «sin buscar la confrontación» en esta conferencias sectorial que reunirá a titulares de Educación de varias Comunidades Autónomas y donde, previsiblemente, se debatirá sobre la posibilidad de acordar una prueba única para próximos cursos.

«Existe un sistema común» ante el que el Ministerio «tiene la labor de la alta inspección, que es una competencia suya», declaró Fernando Rey. De cualquier manera, el consejero valoró que la no existencia de una prueba única a nivel nacional es consecuencia de la falta de Pacto Educativo en España.

Por ese motivo, Fernado Rey hizo un llamamiento para que se retomen las negociaciones del Pacto Educativo y tildó de «desatino» el hecho de que todos los partidos, con la excepción del PP y Ciudadanos, hayan abandonado la mesa parlamentaria de este pacto. «Me gustaría llamar a la concordia y retomar el diálogo para avanzar en esta materia» en la que uno de los aspectos que habría que abordar sería la posibilidad de una EBAU única.

Hasta que se llegue a ese punto, Rey avanzó que desde Castilla y León se continuará trabajando porque «no podemos esperar indefinidamente al Pacto Educativo», de ahí que se pretenda promover «la reflexión» de las distintas Comunidades para conseguir una mayor coordinación de cara a las pruebas del próximo año y posteriores.

En alusión a la prueba de este año, el consejero insistió a la hora de hacer una llamada a la «confianza y tranquilidad» tanto de las familias como de los profesores y alumnos, porque garantizó que será una prueba «razonable y sensata» sin perder la «rigurosidad que la caracteriza».