Castilla y León

Castilla y León, por encima de la media de la Unión Europea en comprensión lectora

El consejero Fernando Rey insiste en que «cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados»

El consejero de Educación, Fernando Rey, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos en el Informe «Pirls»
El consejero de Educación, Fernando Rey, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos en el Informe «Pirls»larazon

Un informe internacional vuelve a demostrar que en Castilla y León se educa bien. En esta ocasión es el estudio «Pirls» que sitúa a nuestra Comunidad por encima de la media europea en comprensión lectora, con 546 puntos frente a los 539 de la UE.

Los datos fueron presentados por el consejero de Educación, Fernando Rey, en Valladolid, y señaló que «son resultados muy buenos que hablan de la solidez de nuestro sistema educativo».

Asimismo, explicó que el informe muestra que en «nuestra Comunidad existe una gran equidad ya que los resultados son muy homogéneos en todas las variables». «Nuestra trayectoria es clara y consistente y continuamos trabajando para seguir en las posiciones de cabeza en todas las evaluaciones internacionales», añadió el consejero.

También explicó que el estudio, realizado a 970 alumnos de cuarto de Primaria, de un total de 19.397, coloca a Castilla y León, en «cabeza», junto a Madrid, Asturias y La Rioja. Un lugar que forma parte del grupo con un rendimiento intermedio, junto a daneses y neerlandeses, pero por detrás de los diez países con un resultado significativamente superior, que lidera la Federación Rusa, Singapur e Irlanda.

Fernando Rey valoró también que no se aprecien diferencias significativas entre los centros públicos y privados. De la misma forma, por sexos, las alumnas superan en rendimiento a los varones en 14 puntos, 553 puntos frente a 539, en línea con las diferencias registradas en otros países y comunidades.

Otro de los aspectos que revela el informe es la importancia de la etapa de educación infantil hasta los tres años, puesto que el alumnado que ha cursado cuatro años logra una puntuación similar a los países con mejores resultados.

Igualmente, Fernando Rey hizo hincapié en la importancia de tradiciones como la de leer en casa con los niños, tanto con un libro, como a través de soportes informáticos. «Cuanto más se lee, mejores son los resultados en comprensión lectora», subrayó. Además, valoró el gusto que manifiestan el 64 por ciento de los escolares castellanos y leoneses por la literatura, algo que reconoció «me sorprendió».