Castilla y León refuerza en Fitur su lucha contra el intrusismo turístico

La Junta se apoya en Ávila, León, Palencia y Salamanca para combatir estas actividades clandestinas, colaborando con las instituciones y policías locales para hacer cumplir la normativa

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, suscribe un convenio de colaboración contra el intrusismo en el sector turístico con los alcaldes, José Luis Ricas, de Ávila; Antonio Silván, de León; Alfonso Fernández Mañueco, de Salamanca; y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, suscribe un convenio de colaboración contra el intrusismo en el sector turístico con los alcaldes, José Luis Ricas, de Ávila; Antonio Silván, de León; Alfonso Fernández Mañueco, de Salamanca; y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firmó un convenio con los ayuntamientos de Ávila, León, Palencia y Salamanca para ahondar en el cumplimiento del programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico, a través de distintas líneas de trabajo conjunto contempladas en el Plan Estratégico de Castilla y León 2014-2018. «Se trata de un sector creciente y con un cambio en la configuración de los establecimientos y de los servicios. Mejorar la calidad es clave y hay que combatir de forma conjunta situaciones en contra de la normativa y que atentan contra el bienestar y la seguridad del turista», expuso.

A juicio de García Cirac, una atención profesional correcta contribuye a impulsar los atractivos turísticos de la Comunidad y a evitar el intrusismo como una de las premisas del convenio suscrito. «El sector reivindica medidas de control y así se refuerza la colaboración entre instituciones y policías locales de cara a avanzar en la necesidad de prestar buenos servicios, de calidad y adaptados al cumplimiento de la normativa vigente a través de la inspección turística de la Junta de Castilla y León», enfatizó la consejera.

Además apuntó que el Programa de Medidas elaborado tiene como principales objetivos impulsar la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre materia turística; mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios; eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; y garantizar los derechos de los turistas.

En este sentido, el alcalde de León, Antonio Silván, puso de manifiesto que el acuerdo de colaboración conjunta firmado contribuye «a sumar esfuerzos en el objetivo común de ofrecer calidad desde el punto de vista turístico», dentro de un sector que en el caso de la ciudad y de la Región «tiene un gran peso específico». El regidor sostuvo que la llegada del AVE ha contribuido a lograr cifras récord en visitantes y pernoctaciones en 2015.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, anunció en la feria madrileña la firma en los próximos días de un convenio de colaboración con el estado mexicano de Guanajuato, con el fin de promover actividades conjuntas. Este territorio latinoamericano posee un Festival de Teatro Cervantino, referente internacional del sector, por lo que el Ayuntamiento pretende apoyarse y compartir actividades dado que los actos relacionados con el IV Centenario del fallecimiento del escritor será para la capital vallisoletana uno de los principales atractivos turísticos de 2016.

Por último, cabe destacar que la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, recogió de manos de la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, el Premio Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) concedido por Turespaña. El galardón supone la incorporación de Destino Toro, que trabaja con 27 establecimientos turísticos adheridos, de los cuales diez ya dispondrán de la T de calidad en las fechas en las que se celebrará la exposición de Las Edades del Hombre «Aqua» en la localidad.