Castilla y León

Castilla y León registra el mejor dato del paro de su historia en un mes de enero

Milagros Marcos destaca los 39 meses consecutivos de aumento del empleo y la oposición critica la temporalidad

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León registró en 2017 el mejor dato del paro de su histórico en un mes de enero. Así lo destacó la portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, y resaltó los 39 meses consecutivos de aumento de empleo en la Región.

Castilla y León registró en 2017 el mejor dato del paro de su histórico en un mes de enero. Así lo destacó la portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, y resaltó los 39 meses consecutivos de aumento de empleo en la Región.

En este sentido, recomendó que «no se vean los datos mes a mes, al existir una estacionalidad», como sucede en enero, que suele ser «malo» por la finalización de la campaña de Navidad.

Y es que, según recordó el paro con respecto a diciembre de 2016 subió en 2.841 personas en nuestra Comunidad hasta alcanzar los 181.027 desempleados.

Pese a ello, Milagros Marcos indicó que la bajada interanual ha sido del 10,79 por ciento, «mucho mejor» que la media nacional. Asimismo, alabó que estos datos son positivos en todas las provincias, sectores, y entre los jóvenes. Tal es así que según explicó la portavoz de la Junta 60 personas al día encontraron un puesto de trabajo durante el último año en nuestra Comunidad.

A pesar de ello la ‘‘voz’’ del Gobierno Herrera afirmó que «no hay lugar para la complacencia», porque hay que «seguir trabajando» para que «esos 181.027 castellanos y leoneses puedan encontrar un empleo lo antes posible».

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el último año el paro cayó en Castilla y León en 21.887 personas, un 10,79 por ciento, en este caso por encima de la media del país, donde el dato se contrajo un 9,41 por ciento, con 390.524 personas menos.

En la evolución anual, los datos bajaron en todas las provincias de nuestra Comunidad.

Los descensos más pronunciados en términos porcentuales se registraron en Segovia (-14,34 por ciento y 1.492 parados menos); Soria (-14 por ciento y 751 desempleados menos), en Zamora (-11,77 y 1.962) y Valladolid (-10,82 y 4.598). Mientras, en Ávila el dato cayó un 11,7 por ciento, con 1.870 inscritos menos en las listas del Inem; en Burgos, un 13,03 por ciento (-3.547); León, un 8,27 (-3.388); Palencia, un 7,83 (-988), y en Salamanca, un 10,55 (-3.291).

De los 181.027 parados registrados en la Comunidad, 99.824 eran mujeres y 81.203 hombres. Además, 15.547 tenían menos de 25 años. Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 116.419, por delante de la construcción, con 18.003; la industria, con 17.617, y la agricultura, con 11.628. Además, el número de demandantes sin empleo anterior se situó en 17.360 personas.

No se mostraron tan satisfechos con las cifras los partidos de la oposición y los sindicatos. El portavoz parlamentario en Empleo del PSOE, Óscar Álvarez, insistió en declaraciones a EFE, en la estacionalidad y precariedad del empleo, donde en el mes de enero ocho de cada diez parados fueron mujeres, que son las mayoritarias en el sector servicios.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, planteó que «para acabar con la precariedad laboral es necesario apostar por la competitividad y la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Fernández, calificó los datos del paro de «absolutamente desastrosos y calamitosos».

Sindicatos

La «temporalidad» y la «mala calidad» fue lo que más criticó el secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Ángel Hernández, e incidió en la «ralentización» en la creación de puestos de trabajo, con unos meses como febrero o marzo que también «suelen ser malos».

En la misma línea, el responsable de políticas sindicales, industriales y de empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, afirmó que ese empleo precario y temporal unido al alto IPC de un 3 por ciento está produciendo «trabajadores pobres» en Castilla y León.

Por su parte, la patronal y la federación de autónomos CEAT, reiteró que hay que «alcanzar una moderación salarial y reducir los costes empresariales que limitan la capacidad de crear empleo», tras los datos del paro de enero.