MENÚ
sábado 24 agosto 2019
04:49
Actualizado

Castilla y León representará a las comunidades españolas en Europa en materia de Deporte

La Junta trabajará buscando una posición común para fomentar actividades educativas y formativas

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2019. 20:29h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 7/7/2019

Castilla y León ostentará la representación de las comunidades autónomas españolas en la Unión Europea durante el segundo semestre en materia de Deporte. La Junta trabajará para elaborar una posición común sobre la seguridad de los niños, el cuidado del entorno seguro, el fomento de la actividad física, así como la lucha contra la corrupción en el deporte. La primera reunión de trabajo se producirá este lunes en Bruselas, donde estará presente el Director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.

Respecto del primero de los temas referidos, la Junta de Castilla y León viene ejecutando una serie de actividades educativas, formativas y de sensibilización sobre el compromiso de todos con un deporte limpio libre de dopaje y con la protección de la salud de los deportistas, todas ellas englobadas dentro de una campaña denominada «Deporte Limpio».

Asimismo, bajo la denominación «Juego Limpio en el deporte de Castilla y León», la Comunidad desarrolla una campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva. Se trata de una campaña especialmente dirigida a los deportistas en edad escolar y a su entorno más próximo (familiares, árbitros, directivos y espectadores) para que el deporte continúe siendo una escuela de valores como el esfuerzo, la tolerancia y el compañerismo por encima del resultado.

En este ámbito también cabe destacar la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que aborda por primera vez en Castilla y León la regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva. Se da respuesta así a la necesidad de que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, especialmente la población en edad escolar, cuente con profesionales suficientemente cualificados en el ámbito de la prestación de este tipo de servicios profesionales al objeto de garantizar su seguridad en la práctica de la actividad físico-deportiva.

En cuanto al fomento de la actividad física de los niños castellanos y leoneses, anualmente la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Deporte en Edad Escolar, que incluye los Juegos Escolares, constituidos por diferentes actividades físico-deportivas, y que son ejecutados en los diferentes ámbitos territoriales por ayuntamientos, diputaciones provinciales y la propia Junta de Castilla y León. Esta iniciativa incluye también los campeonatos autonómicos de edad, desarrollados por las federaciones deportivas de la Comunidad, y que incorporan al deporte de competición a los deportistas en edad escolar, buscando su perfeccionamiento técnico y la mejora de su rendimiento deportivo. La Junta de Castilla y León realiza labores de coordinación y dirección de Juegos Escolares y Campeonatos Regionales de Edad, entre otras.

Últimas noticias