Carnaval
Castilla y León se disfraza de Carnaval
Ciudad Rodrigo, Toro, Cebreros y La Bañeza, principales destinos de la Comunidad para disfrutar de una fiesta para todos los públicos
El Carnaval ha sido desde siempre fiesta de gran arraigo popular en el que, en la más pura tradición hispana, cada localidad ha tratado de impregnar a las celebraciones previas a los rigores de la Semana Santa un espíritu satírico y festivo que, a veces, entronca con tradiciones milenarias de origen prerromano. En Castilla y León hay cuatro carnavales declarados de Interés Turísico: el de Cebreros, en Ávila; el de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; el de la localidad zamorana de Toro; y el de La Bañeza, en León.
Uno de los más antiguos de España es el del municipio salmantino, denominado el Carnaval del Toro. Los encierros, capeas y corridas gozan de un gran entusiasmo popular y tienen una participación masiva. Durante la celebración de estas fiestas, un elevado número de peñas anima los festejos con sus bandas y sus trajes. En la jornada inaugural, trece personas tuvieron que ser atendidas tras sufrir contusiones por golpes y caídas en estos actos taurinos. Fuentes de la Cruz Roja afirmaron que ninguna de las intervenciones fue por asta de toro. En el día de hoy tendrá lugar el tradicional encierro a caballo con seis toros de la ganadería de Aguadulce, y una novillada sin picadores a las 16,00 horas. Mañana también se llevarán a cabo estos mismos eventos, y ya en la noche del martes cabe recalcar la celebración de la capea nocturna.
Por su parte, en el municipio zamorano de Toro se celebran varios desfiles, además de las canestolendas con las murgas dominicales que dan paso a la participación de niños y mayores. En el día de ayer tuvo lugar el concurso de disfraces de mascotas, la tradicional boda infantil, la «Kedada Carnavalera» en el parque de San Francisco y el Concurso Regional de Coplas. Para hoy domingo, las murgas acompañadas por charangas recorrerán las calles de la localidad a las 12,00 y a las 18,00 horas.
En la calle de la Judería, el miércoles, con seguro gran tristeza por parte de todos, Don Carnal dará paso a Doña Cuaresma. Bajo la dirección del Grupo Rurro Teatro, todos los participantes se dirigirán a la Plaza Mayor donde serán consolados con la tradicional Sardinada, regada con el famoso vino de esta tierra.
El Carnaval de Cebreros, con más de doscientos años de historia pero de origen desconocido, transforma por completo las calles de esta localidad. El disfraz se ha ido modificando con el paso del tiempo, desde el saco de esparto con el que se cubrían la cara en el siglo XIX, a los trajes de ropas viejas, ropones aderezados con cencerros y esquillas, al traje típico de la villa formado por manteo y mantón de manila para las mujeres y el traje de cebrereño con pantalón y chaqueta negra, fajín rojo y el sombrero pirolo. Con el paso del tiempo se han llegado a elaborar disfraces que son verdaderas joyas de la costura, de elaboración manual, con excelentes tejidos, diseños y maquillajes.
Hoy, a las 12,00 horas, comienza el espectáculo ansiado por todos. Llega el momento de dar a conocer el trabajo de tantos meses: el desfile de carrozas y comparsas.
Por último, en el de La Bañeza, cabe destacar ante todo su colorido y las distintas tradiciones artesanales que se dan cita en estos días. Desde la primera hora del día de hoy, varias charangas recorrerán la localidad acompañadas de los famosos cabezudos. También tendrá lugar la X Carrera del Carnaval Bañezano, así como un gran desfile y un concierto en la Plaza Mayor de la ciudad. Mañana los más pequeños podrán divertirse con la «Ludoteca: Taller de máscara veneciana y juegos», antes del desfile infantil y de varias actuaciones musicales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar