Andalucía
Castilla y León se muestra «satisfecha» con su objetivo de déficit del 1,27%
Satisfecha. Así se mostró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras concluir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que la Junta de Castilla y León tendrá un tope de déficit del 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional este año. Una cifra «razonable», según explicó Del Olmo, ya que se encuentra en la media del conjunto de comunidades autónomas, algo que, a su juicio, «era el objetivo que se había marcado el Gobierno regional» para este CPFF.
Sobre como puede afectar este techo, señaló que supone «seguir con la contención» del déficit público, aunque el esfuerzo que tendrán que hacer «será menor».
La responsable regional de la cartera de Hacienda destacó que el establecimiento de un déficit simétrico para el periodo 2014-2016, algo que era una de las reivindicaciones de regiones como Castilla y León y que, según sus palabras, supondrá una «convergencia entre territorios».
«Las comunidades incumplidoras serán las que mayor esfuerzo deberán hacer en 2013», añadió la consejera, ya que, para el próximo año, «todas vamos con el mismo objetivo».
El Consejo de Política Fiscal y Financiera concluyó con Cuatro comunidades autónomas, Madrid (PP), Cataluña (CiU), Asturias (PSOE) y Canarias (CC-PSOE), que votaron en contra de estos objetivos de desviación del gasto, mientras que Navarra (UPN), Aragón (PP), Extremadura (PP) y Andalucía (PSOE) se abstuvieron. Por otra parte, Castilla y León votó a favor, al igual que el resto de autonomías, informa Ical.
Voces contrarias
No se mostraron tan satisfechos los partidos de la oposición. El secretario de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López, aseguró, a la espera de conocer todos los datos en profundidad, el objetivo de déficit logrado es «inaceptable, tanto en el fondo, por penalizar a las autonomías que hicieron bien los deberes, como en la forma, por el respaldo dado por la Junta.
En la misma línea, el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, quien, en declaraciones a LA RAZÓN, lamentó que la consejera de Hacienda haya votado «a favor de la asimetría», con lo «negativa que es para los castellanos y leoneses», y «rechazando así el apoyo de todas las fuerzas políticas de las Cortes regionales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar