Castilla y León
CCOO pondrá el acento en la subida de los salarios
Así lo asegura su líder regional, Vicente Andrés, a LA RAZÓN, quien apuesta por un nuevo modelo social
«Comisiones Obreras (CCOO) va a poner el acento, en este periodo de aguas bravas, en la subida de los salarios y la recuperación de los derechos de los trabajadores, para así luchar contra la pobreza silenciosa que vive en estos momentos España». Éste es uno de los retos más inmediatos que afronta el nuevo secretario general de este sindicato en Castilla y León, Vicente Andrés.
Y para ello, se ha rodeado de «un equipo muy potente», asegura a LA RAZÓN, compuesto por «gente que ya estaba en la anterior ejecutiva y con mucha experiencia, junto con otras del sindicalismo de base y otras que estaban en el conflicto con las multinacionales. Es decir una combinación de experiencia, juventud con mucha ilusión y muy preparados, de sectores muy distintos, que forman un proyecto muy potente». Y al frente de todos ellos se encuentra Vicente Andrés que se compromete «a dejarse la piel por defender a los trabajadores, porque merece la pena».
Asimismo, asegura que CCOO «es un sindicato que ha ido innovando y evolucionando permanentemente, y mi idea es seguir por esa línea impulsando fórmulas más novedosas».
Entre ellas Vicente Andrés apuesta, principalmente, por un nuevo modelo social con «mejores salarios para los trabajadores». También insiste en que es necesario un «pacto fiscal», ya que «es el principal factor de distribución de la riqueza», y así es como nuestra Comunidad «puede crecer».
Fondos equitativos
El líder sindical afirma que «el Estado no puede ser anoréxico, tiene que tener muchos ingresos, para luego ejecutar bien los gastos y devolverles a la sociedad de una forma equitativa».
Además defiende la puesta en marcha impuestos en los que la Comunidad tiene competencia, así como «acabar con las bonificaciones fiscales, que sólo benefician a los que más tienen».
El secretario regional de Comisiones Obreras también se muestra partidario de «eliminar gastos como la Sanidad y la Educación privada para aumentar el gasto en la inversión pública que genere mucho empleo». Y para ello «sólo es necesario que la mitad más uno de los procuradores en las Cortes regionales alcancen un acuerdo en esta materia, que llevaría a la Región a otro escenario económico más potente».
Porque aunque asegura que «ya hemos salido de la crisis, esa salida está siendo desoladora porque el desempleo continúa, la precariedad aumenta, hay pobreza y brecha salarial, y el Gobierno autonómico lo que tiene hacer es cuidar mejor a sus ciudadanos».
Vicente Andrés considera que el escenario que se está construyendo tras los difíciles años de la crisis económica, es un país «más injusto», con un «nuevo modelo laboral, basado en la precariedad, y con mayor diferencia entre los ricos y los pobres». Por ello se muestra partidario de impulsar nuevas iniciativas para reconducir España. Entre ellas el líder sindical resalta «la subida de las pensiones y de los salarios, retirar la reforma laboral, y dejar a los trabajadores de igual a igual con los empresarios a la hora de redistribuir la riqueza, por aquí año tras año las empresas crecen mientras que los trabajadores pierden poder adquisitivo».
«Datos pésimos» del paro
Y en el nuevo escenario, Vicente Andrés considera fundamental la creación de empleo de calidad, «no como el que está generando en este momento». «Esta claro, añade, los números del empleo son buenos, pero los datos son pésimos», ya que el 93 por ciento de los nuevos puestos de trabajo «son a tiempo parcial o temporales», por lo que «donde antes contratabas a una persona ahora contratas a cuatro, lo que provoca que los números se desplomen, pero que la precariedad aumente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar