Sanidad

Cerca de 360 farmacias rurales recibirán fondos de Castilla y León en sólo un mes

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, afirma que se beneficiarán aquéllas que facturen menos de 200.000 euros al año y tendrá un coste de un millón de euros

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció que la Junta aprobará al finalizar este mes o en los primeros días de mayo la orden que aumentará «en algunas décimas» los márgenes de las aproximadamente 360 farmacias rurales que facturen menos de 200.000 euros anuales y que están situadas en «núcleos pequeños y aislados» de Castilla y León.

La media supondrá un coste de un millón de euros para las arcas autonómicas y terminará de esbozarse «la próxima semana», con un «último contacto con el Consejo de Colegios Farmacéuticos», apuntó el consejero minutos antes de participar en una mesa redonda en el VIII Foro Aproafa, clausurado ayer en Valladolid.

Sáez Aguado insistió en que esta orden es «una prueba de apoyo» de la Junta «al mantenimiento del servicio de proximidad» de las farmacias y que «permite mantener y reforzar el papel activo del farmacéutico, más allá de la mera dispensación, como agente sanitario», señaló.

También el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Alfonso Hernández Carrón, apostó por mantener el «modelo tradicional de farmacia» por el «magnífico resultado de atención y cobertura a la población» que ha demostrado «especialmente en el ámbito rural».

Por su parte, los farmacéuticos y los distribuidores de medicamentos han puesto de manifiesto su rechazo a cualquier intento liberalizador del sector, al considerar que no supondría un ahorro para el sistema sanitario y en cambio perjudicaría el servicio que se presta a los ciudadanos. Este foro ha mostrado su oposición a las medidas liberalizadoras plantadas por el Gobierno.

La distribución farmacéutica se encuentra «al borde de la viabilidad económica», según ha advertido el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Antonio Abril, ya que la situación «es muy delicada» por los recortes en Sanidad y por los impagos de las comunidades.