Burgos
Cesan a Miguel Ángel Ortiz como gerente del HUBU entre las quejas de los trabajadores
Los jefes de Servicio del centro exigen la «inmediata dimisión» del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, por lo ocurrido y piden la presencia de la consejera en los días próximos para que de explicaciones sobre esta decisión
Sacyl ha cesado a Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso como gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Fue el lunes cuando recibió la comunicación este burgalés, que ya estuvo al frente del desaparecido Hospital General Yagüe, y con anterioridad, también dirigió los hospitales de Río Carrión de Palencia y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.
Ante esta decisión, los trabajadores del centro, encabezados por los jefes de servicio, más de 40 profesionales, se opusieron al cese, pidieron que se revierta la situación y exigieron la dimisión «inmediata» del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ya que entienden que ha sido el «intermediario».
En una rueda de prensa, el portavoz de los profesionales sanitarios del hospital, Carlos García Girón, jefe de Oncología, mandó también un «ultimátum» a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que le exigieron la presencia «urgente» en el centro, en un plazo de «una semana como máximo» para que de explicaciones «técnicas y profesionales» sobre esta decisión que no comparten y para que «escuche a los profesionales del centro y nos transmita qué proyectos tiene para la sanidad de Burgos y para el HUBU en particular».
Asimismo, pidió a los burgaleses «que se preparen» para una defensa del Hospital «hasta el extremo que sea necesario frente al acoso, sentido patrimonial y desprecio hacia los profesionales por quienes no tutelan la sanidad».
En este sentido, apeló a la ciudadanía a «recuperar el espíritu que consiguió este Hospital y que lideró hace veinte años porque el HUBU es una de las grandes instituciones de la ciudad y los vecinos son conscientes de ello».
El portavoz sostuvo también que el éxito del HUBU, que le ha convertido en un «centro puntero», está en las «virtudes de los profesionales», pero en «un equipo directivo liderado por el recién cesado gerente» que, desde que el centro comenzó a funcionar en 2012, «ha tenido continuidad y ha defendido los intereses del centro frente a la crisis».
García Girón aseguró que no sabe si en otros centros hospitalarios de la Comunidad se ha producido algún cambio de dirección, aunque insistió en que el caso del HUBU «es distinto» porque el centro nació de «la pelea de los profesionales sanitarios y los ciudadanos» y ha seguido «un maridaje excepcional entre los empleados, que son los que realmente tutelan la calidad sanitaria, y la dirección del centro, que ha sido el motor del éxito».
Finalmente, tildó de «mantra y falsedad interesada» la afirmación por parte de algunas formaciones políticas de que el centro es privado y defendió su carácter «plenamente público», en el que «no se cobra a nadie».
Criterios organizativos
Por su parte, Mitadiel aseguró que el cese responde «exclusivamente a criterios de organización» y a la puesta en marcha de un plan para mejorar la coordinación entre el HUBU y los hospitales de Aranda y Miranda.
Finalmente, confirmó que hoy estará en el centro y rechazó la petición de su dimisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar