Pensiones
Cientos de viudas denuncian la caída del 52% de su pensión
La Asamblea de Asociaciones de Castilla y León reunida en Salamanca alerta de penurias tras la muerte del marido y pide mejoras inmediatas
Más de doscientas mujeres que han perdido a su marido procedentes de todas las provincias de la Comunidad participaron ayer en Salamanca en la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla y León, que cumplía su edición número veintiocho.
El alcalde de la ciudad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, asistía también a esta reivindicativa jornada para escuchar las demandas y preocupaciones de este colectivo, que pasan principalmente por la «baja» pensión que reciben cuando muere su marido. Concretamente, denuncian que la caída de la prestación que reciben es el del 52 por ciento. «Queremos pedir al Gobierno que nos haga caso en la cuestión de las pensiones, porque no es justo que cuando muere el marido se nos reduzca tanto la pensión cuando tenemos que seguir haciendo frente a los mismos gastos», apuntaba la presidenta de la Asociación de Viudas de Salamanca, María José Rodero, quien lamenta que ningún partido político les haya hecho caso en sus reivindicaciones y haya abordado el problema de las bajas pensiones que reciben. «Somos las grandes olvidadas de la sociedad», lamentaba Rodero.
El primer edil salmantino recogía el guante de estas reivindicaciones, que hacía suyas con el compromiso de que adquiría con este colectivo de plantear su situación respecto a las pensiones al futuro Gobierno de España en la próxima legislatura. «Hay que garantizar las pensiones, porque hay países europeos que han tenido que bajarlas durante la crisis y aunque en España no se ha llevado esto a cabo, las pensiones más bajas tienen que subir y hay que hacer un esfuerzo a medida que vayamos saliendo de la crisis para incrementarlas», destacaba Fernández Mañueco.
Mucha vida por delante
De la misma manera, el alcalde de Salamanca quiso agradecer la labor que se hace desde las asociaciones y mostró su disposición a seguir colaborando con estas entidades, con las personas mayores, con sus nietos y con aquellos que necesiten un empleo. «Las personas son el objetivo fundamental de cualquier responsable público y si algo caracteriza una sociedad es devolver a las personas mayores lo que nos han dado», destacaba.
Fernández Mañueco anima a las viudas presentes en la jornada a seguir trabajando por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, y a realizar todo tipo de actividades culturales, de ocio, tiempo libre y convivencia para que puedan pasar mejor el duro golpe que supone la pérdida de ese compañero de vida. «Tenéis mucha vida por delante», decía el primer edil salmantino mientras las animaba a que defiendan sus derechos y a que no dejen de ser protagonistas del día a día.
La Asamblea Regional de la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla y León se celebra cada año en una provincia y Salamanca ha sido la sede de esta celebración en tres ocasiones. Después de la reunión se llevó a cabo una eucaristía y una comida con todos los asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar