Castilla y León

Ciudadanos culpa a PP y PSOE de «ir de la mano» para mantener bloqueada la reforma de la ley electoral

La formación naranja recuerda que fue uno de los requisitos para aprobar las Cuentas de la Comunidad

El secretario de Comunicación de Ciudadanos Castilla y León, Pablo Yáñez, defiende ante los medios la postura de la formación
El secretario de Comunicación de Ciudadanos Castilla y León, Pablo Yáñez, defiende ante los medios la postura de la formaciónlarazon

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes culpa a los mayoritarios, PP y PSOE, de «ir de la mano» para mantener bloqueada su propuesta de reforma de la ley electoral, uno de los puntos de regeneración y calidad democrática que puso encima de la mesa y condicionó para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año.

La proposición para la reforma de la Ley de 1987 Electoral de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, entró en las Cortes en enero de 2016, pasó el trámite de toma en consideración en octubre de ese año y superó la enmienda a la totalidad de Podemos en un pleno el pasado abril. En la mesa de la Comisión de la Presidencia se encuentran pendientes de tramitación 59 enmiendas parciales de los grupos.

La reforma del grupo naranja se centra en pasar de 84 a 85 procuradores para deshacer la situación actual de empate entre los escaños del PP y los de la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL), la incompatibilidad entre procurador y alcalde de una localidad de más de 20.000 habitantes, la elección por primarias de los candidatos a la Junta, la sustitución temporal de los parlamentarios, la reducción a diez días de la campaña electoral y subvenciones a los partidos de 4.500 euros por cada escaño obtenido y 0,18 céntimos por cada voto conseguido.

«No quieren unas elecciones más baratas, no se ponen de acuerdo en la representación, ni quieren que se toquen las subvenciones», explica a Ical el secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, convencido de que populares y socialistas van «de la mano» en esta materia para que no se produzca la reforma de un texto de hace 30 años.

Pese a que la reforma de la ley electoral es uno de los puntos del acuerdo presupuestario con el PP, Yáñez incluye también al PSOE en la falta de voluntad para avanzar en la modificación legislativa propuesta por su grupo. También, desde Ciudadanos, se mira a la presidenta de la Comisión de la Presidencia, la popular Ana Rosa Sopeña. «El primer gesto era la convocatoria de la Comisión», dice el dirigente naranja en relación a lo recogido en el pacto de las cuentas.

Ante la falta de cumplimiento del acuerdo de iniciar la tramitación en Comisión de las enmiendas parciales, Yáñez tiene claro que el argumento de su grupo es que ellos han planteado la reforma y los mayoritarios no lo ven «importante», a la vez que sobre sus socios del PP añade que «tendrán que decir que no han conseguido torcer su mano”, aunque si indica que «será difícil creer en ellos».

Dudas jurídicas

De las enmiendas registradas, 18 corresponden al Grupo Popular, 10 al Socialista, 17 a Podemos, 9 a IU y 5 a UPL. En ellas no se recogen cambios sustanciales e incluso algunos grupos expresan dudas jurídicas al plantearse una campaña electoral de diez en vez de los actuales quince días, cuando ésta es nacional.

Además, los grupos Popular y de Podemos refuerzan la igualdad en el voto de las personas con discapacidad en sus enmiendas con la creación de un sistema que garantice su plena autonomía en el ejercicio de ese derecho, tanto en el acceso a los locales, como a la documentación.