Castilla y León

Ciudadanos defiende un tercer carril en la A-62 en vez de soterrarlo entre Simancas y Arroyo

Aseguran que el nuevo proyecto sería más barato y eficaz

Soraya Mayo junto a Rafael Velasco y Roberto Zurro, de Ciudadanos
Soraya Mayo junto a Rafael Velasco y Roberto Zurro, de Ciudadanoslarazon

Ciudadanos planteó la necesidad de que el proyecto del tercer carril de la A-62 contemple una variante como mejor solución en lugar de la ofrecida por el Ministerio de Fomento que plantea un soterramiento ya que, en su opinión, «se quedaría obsoleto» en unos años dado el crecimiento urbanístico de la zona afectada. Así lo señalaron Roberto Zurro, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Simancas, y Rafael Velasco, concejal delegado de Urbanismo, Obras y Desarrollo Sostenible y también portavoz en el Consistorio de Arroyo de la Encomienda.

Los portavoces de la formación liberal en ambas localidades creen que realizar un nuevo proyecto «es más barato» y mejor que «hipotecarlas» cuando el desvío del tráfico fuera el entorno urbano sea necesario «en 15-20 años» al crecer de forma constante tanto la población como las zonas edificadas en el alfoz de Valladolid. Además, precisaron que la propuesta ministerial, según los ingenieros de caminos consultados, «es bastante aberrante».

Al respecto, Soraya Mayo, diputada de Cs en el Congreso, dijo que no está de acuerdo con el trazado planteado por Fomento, y se lamentó de que las alegaciones, escritos y preguntas realizadas hasta ahora al Gobierno para pedir la variante «queden ahora en mojado al pararse por las nuevas elecciones y el nuevo retraso en contar con presupuestos». Por ello, solicitó que se tenga en cuenta que se «trata de una ruta clave y estratégica para la provincia» y que la variante «tendrá un menor impacto ambiental, contaminación acústica e impacto patrimonial para Simancas, y dejaría mejor comunicado y sin transporte pesado a Arroyo y en condiciones para afrontar su crecimiento poblacional».

Por su parte Roberto Zurro, edil de Cs en Simancas, señaló que la opción de la variante en la A-62 «es mucho más barata» que hacer «un gran falso túnel» de cerca de 500 metros que acaba en una gran rotonda, en curva, con cuatro carriles y en pendiente, que es poco seguro para el tráfico. A su vez, dijo que Ciudadanos ha alegado en agosto en contra del «evidente impacto visual a 100 metros de la muralla del Archivo General de Simancas, Patrimonio de la Unesco y con restos arqueológicos».

Mientras, Zurro apuntó que el soterramiento «provocaría la entrada de tráfico pesado por el municipio».