Combatir el maltrato en los pueblos, prioridad de la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero anuncia 118 medidas para conseguir la igualdad real de las mujeres

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

VALLADOLID– Combatir el maltrato doméstico en los pueblos va a ser, durante los próximos cuatro años, una de las prioridades de la Diputación de Valladolid. Así lo destacó su presidente, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que se aprobará hoy en el pleno de la institución provincial con un respaldo unánime de todos los grupos.

Un nuevo ejemplo de que «el diálogo y los acuerdos» son una de las principales características de la Diputación de Valladolid, según destacó su máximo responsable. Asimismo, explicó que la principal novedad del documento, que se presentará oficialmente el próximo 8 de marzo de 2014 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, es que «por primera vez forman parte del mismo la igualdad y la lucha contra la violencia de las mujeres, ya que está demostrado que a mayor igualdad menores cotas de maltrato».

También se «mejorará la coordinación y la transversalidad dentro y fuera de la Diputación», y se potenciará el uso «de las Tecnologías de la Información (TIC) como vehículo de comunicación y relación de actuaciones preventivas y formativas entre población infantil y juvenil, no como arma de acoso, violencia y desigualdad».

Mayor participación y decisión

Jesús Julio Carnero, además resaltó que el proyecto fomentará la participación de las mujeres jóveens en espacios públicos de decisión y participación, así como el impulso de programas de sensibilización y formación en salud integral y violencia de género bajo el lema «Los hombres cuidan y se cuidan».

Sobre la estructura del Plan, explicó que se divide en tres ejes estratégicos, la transversalidad de todas las actuaciones; la visibilización, el aprendizaje y el empoderamiento; y la mejora de la calidad de vida, avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad.

El presidente de la institución provincial vallisoletana indicó que el objetivo es alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo cual se llevarán a cabo un total de 118 medidas, «que se pueden ampliar y adaptar, según la demanda del momento», divididas en seis áreas. La primera primera se denomina «Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa» y pretende afianzar y consolidar la igualdad de género; la segunda «Participación, Interculturalidad y Asociacionismo» para lograr oportunidades igualitarias que mejoren la calidad de vida de las mujeres; «Educación y Cultura», centrada en rechazar comportamientos de menosprecio y sexistas; «Empleo», dirigida a orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres contribuyendo a una visión positiva de éstas en el entorno; «Salud y Calidad de Vida», con actuaciones que impulsan modelos de bienestar personal, familiar y laboral; y, por último, «Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género», que busca favorecer como novedad modelos de convivencia hacia el equilibrio y garantizar una atención integral especializada tanto para mujeres como para sus hijos e hijas y familiares dependientes.

Antes de presentar las líneas básicas del nuevo Plan, Jesús Julio Carnero realizó un balance del que termina el 31 de diciembre, y destacó que es han desarrollado actuaciones en 138 municipios, lo que ha permitido llegar directamente a 27.930 personas.