Compañías de todo el mundo darán vida a la edición más internacional de Cir&Co

El festival abulense aunará tradición y vanguardia en su VII edición, del 27 de agosto al 1 de septiembre

La consejera María Josefa García Cirac presenta Cir&Co junto a José Luis Rivas, Mar Sancho y José Francisco Hernández
La consejera María Josefa García Cirac presenta Cir&Co junto a José Luis Rivas, Mar Sancho y José Francisco Hernández

Ávila volverá a ser la capital nacional de las artes circenses. Lo hará un año más gracias a la séptima edición del Festival Internacional Cir&Co de Castilla y León, propuesta organizada por la Junta y que este año se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre con un programa que presentó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

La edición «más internacional» de Cir&Co tendrá una duración de seis días en los que se celebrarán más de 150 actividades y donde 36 compañías de 17 nacionalidades darán vida a once estrenos nacionales y dos mundiales ante más de 80.000 espectadores, según señaló García Cirac, quien destacó que el objetivo de este año es «seguir creciendo» sin «perder calidad».

De hecho, la consejera subrayó el impulso de esta cita, que este año cuenta con mayor presencia de compañías extranjeras, con una «programación atractiva y de vanguardia» que a las secciones ya clásicas suma también novedades «para refrendar el éxito de 2018» cuanto todos los espectáculos celebrados en espacios de aforo limitado tuvieron que colgar el cartel de lleno, como recordó antes de destacar el papel de este festival como «elemento dinamizador de la cultura y el turismo de Castilla y León».

La compañía Cine&Circo, con el espectáculo «Dumbo», abrirá esta edición con acrobacias y equilibrios en la explanada del centro de exposiciones Lienzo Norte, la primera de las 150 actividades previstas en catorce espacios emblemáticos a los que este año se incorpora la Plaza de la Catedral, además de las plazas de Santa Teresa, Mercado Chico o el atrio de San Isidro.

Además, el festival apostará un año más por «abrir la ventana al circo del mañana» de nuevo a través del Proyecto Crece en el que participarán una docena de alumnos de las más prestigiosas escuelas de circo de seis países diferentes que durante una semana trabajarán de forma conjunta en una nueva creación.

Asimismo, entre las novedades de la programación se encuentra la exposición de pósteres contemporáneos circenses «El color del circo», que como antesala de esta cita se podrá visitar en el Palacio de Los Verdugo del 17 de agosto al 1 de septiembre.

Por otro lado, el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, destacó además que esta celebración «abre el camino a un mes de septiembre prodigioso por la cantidad de citas que acoge la ciudad» que en esta ocasión también se llenará de pequeñas actuaciones en sus terrazas que se combinarán con los productos de la tierra en las cartas con la sección «Espacios con narices».

No faltarán tampoco secciones fijas y consolidadas como Cir&Co Acrobático o Clásico, en la plaza de Adolfo Suárez, así como el Social, con la renovación de su compromiso con la accesibilidad de la cultura para llegar a todos y, en este caso, con programación dentro de ocho centros residenciales que acogerán, durante varios días, los espectáculos circenses «Cirkodecolores» y «Arturello di Pópolo».