Burgos

Concepción ve «imprescindibles» más juzgados en Segovia, Aranda de Duero y Miranda de Ebro

El presidente del TSJCyL considera que el Gobierno ha desatendido «necesidades del todo inaplazables»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, informa de la Memoria Anual de actividades del Alto Tribunal
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, informa de la Memoria Anual de actividades del Alto Tribunallarazon

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), José Luis Concepción, consideró «imprescindibles» la creación en Castilla y León de los juzgados de los Penal número 2 de Segovia, y los de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ambos en Burgos. Así lo reivindicó durante su comparecencia para presentan la Memoria Anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal durante 2017, donde expuso que el Ministerio «ha desatendido necesidades del todo inaplazables» al no entender estas demandas.

En este sentido, Concepción recordó que el propio Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya aconsejó el año pasado la creación de una serie de plazas judiciales dentro del territorio de Castilla y León, que en este momento, precisó, «se advierten imprescindibles», lamentó.

Así, éstas son tres plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales de Ávila, Salamanca y en la Sección cuarta Penal de la de Valladolid, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero (Burgos), un Juzgado de Primera Instancia (Familia) en León, dos Juzgados de lo Social en León y un Juzgado de lo Penal en Segovia.

Menos litigios

Respecto a la memoria, los órganos judiciales de Castilla y León registraron 273.637 litigios, 3.470 menos que el año anterior. «Un ligero descenso» en los asuntos ingresados que choca con el aumento en los jurisdiccionales Civil. Socia y Contencioso-Administrativo. Así, precisó que sólo el descenso de casi 8.000 asuntos en el orden Penal hace que el registro sea inferior.

Como primera conclusión, Concepción detalló que «pese a que las cifras han disminuido, en lo que a resolución se refiere, en comparación con el pasado año, siempre se han resuelto el mismo número de asuntos que los que han ingresado» por lo que «los juzgados de Castilla y León han seguido funcionando de manera adecuada».

Por lo que se refiere al número de sentencias dictadas por los jueces y magistrados que sirven en la Comunidad, en total el pasado año fueron de 72.160 -6.013 menos que el pasado año-. Además, los jueces y magistrados dictaron 114.187 autos frente a los 129.448 del pasado año.