Política

Consenso en vez de prisas para aprobar el modelo territorial

Ésta es la prioridad de José Antonio de Santiago-Juárez

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reúne con los delegados territoriales de la Junta
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reúne con los delegados territoriales de la Juntalarazon

Consenso en vez de prisas. Eso es lo que busca el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en la aprobación del Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Para ello, el consejero de la Presidencia y 'alma mater' del proyecto, José Antonio de Santiago Juárez, volvió a reunirse con los delegados territoriales en la Comisión General de Coordinación Territorial.

Durante el encuentro, De Santiago-Juárez les trasladó la prioridad del Ejecutivo autonómico por alcanzar el mayor acuerdo político en las Cortes de Castilla y León, y aseguró que «no hay prisa enl a aprobación de la ley», por lo que la tramitación en el Parlamento regional será ordinaria.

Máxima participación

Asimismo, explicó que esta norma «está recibiendo la máxima participación porque por encima de todo está la correcta prestación de los servicios a los ciudadanos del medio rural, por lo tanto es necesario que a partir de ahora prime el consenso con una absoluta disposición por nuestra parte».

El también portavoz de la Junta reiteró a los delegados que el Gobierno autonómico tiene una clara apuesta por la defensa del municipalismo, que busca por una parte «hacer más fácil la vida a los ciudadanos del mundo rural» y, en segundo lugar, «mejorar y garantizar la calidad de los servicios esenciales a los ciudadanos de manera que cada municipio, por pequeño que sea, tenga competencias».

Por ello, De Santiago Juárez insistió en la importancia de hacer pedagogía con los alcaldes y concejales de todos los municipios de nuestra Comunidad, de manera que no tengan ninguna duda sobre el modelo de ordenación del territorio que ha elaborado el Gobierno Herrera, «que busca que cada municipio pueda prestar mejor sus servicios a los vecinos, y aquellos otros que requieren importantes inversiones puedan realizarse mediante la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios a los ciudadanos, sin la supresión de ninguno de ellos, dinamizando la economía de nuestros pueblos».

Además, en la Comisión, se acordó celebrar tres reuniones para informar a las nueve delegaciones territoriales y a los responsables de cada consejería en ellas, acerca del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Estos encuentros se agruparán en tres y se realizarán la primera en Segovia, el 30 de abril, para las delegaciones de Valladolid, Soria y Segovia; la segunda en León, el 14 de mayo, para las de Palencia, Burgos y León; y la tercera, en Salamanca, el 28 del mismo mes, para las delegaciones de Zamora, Ávila y Salamanca.