Contratan a nuevos médicos para agilizar las listas de espera

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anuncia una millonaria inversión para asegurar la Salud de castellanos y leoneses

Reducir al máximo las listas de espera en Castilla y León es uno de los objetivos de la Junta. Por este motivo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció la contratación de nuevos médicos para frenar este problema. Así lo señaló en la inauguración en Valladolid de unas jornadas sobre fisioterapia, y explicó que los centros sanitarios, además, están esperando a que los médicos residentes acaben en estos días su formación para poder contar «con los nuevos especialistas».

Sáez Aguado explicó que el Gobierno regional está esperando a que los hospitales además de las propuestas de gestión hagan sus peticiones tanto de contratación como de activación de los conciertos con la sanidad privada.

En este sentido, subrayó que doce millones invertirá la Consejería de Sanidad para hacer frente una lista de espera que en el primer trimestre del año aumentó un 6,8 por ciento, hasta los 39.384 pacientes, con una demora media de 111 días, treinta más que a 31 de diciembre de 2012, un 37 por ciento más en términos relativos, informa Efe.

Para ello, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha cinco medidas que pasan por la contratación de profesionales donde se requiera y la reactivación «selectiva» de conciertos con el sector privado, con el fin de devolver las listas de espera a los niveles de hace un año y a por debajo de los del sistema nacional de salud.

Entre las cinco medidas que pondrá en marcha la Consejería de Sanidad figura la mejora del rendimiento quirúrgico, para incrementar la cirugía mayor ambulatoria y aumentar la utilización de los quirófanos, que oscila entre el 60 y 80 por ciento de los casos.

Se reactivarán los conciertos en nuestra Comunidad, no se recuperarán las peonadas, en cuanto que se busca vincular la incentivación con los resultados más que con la actividad; y se reforzarán las plantillas de los servicios quirúrgicos y anestesia con la contratación de nuevos profesionales, en aquellas especialidades con mayor demora como las relacionadas con las intervenciones de cataratas.

Comisión de investigación

Por otra parte, El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, anunció en Burgos que pedirá que se cree una comisión parlamentaria para investigar las consecuencias de la privatización total o parcial de veinte hospitales españoles. Aunque no ha ofrecido el listado de centros, Martínez Olmos ha adelantado que entre ellos estará el centro burgalés.