Sucesos

Controlado el fuego de Cebreros que ha quemado más de mil hectáreas

Más de 550 personas de todas las administraciones trabajaron a destajo durante todo el día para sofocar las llamas de un fuego que llegó a asustar
Más de 550 personas de todas las administraciones trabajaron a destajo durante todo el día para sofocar las llamas de un fuego que llegó a asustarlarazon

El incendio de Cebreros, que durante este fin de semana ha tenido sin dormir a los habitantes de la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo está ya controlado. Su nivel de peligrosidad se lograba a reducir a cero gracias al incansable trabajo de los más de medio millar de profesionales de los servicios de extinción de todas las administraciones que colbaboraron en un fuego que daba miedo en sus inicios.

Durante toda esta pasada noche se ha reforzado la seguridad del perímetro afectado. Cuatro medios aéreos, diez cuadrillas de tierra y helitransportadas, doce autobombas y tres bulldozer han permanecido alerta toda la noche para para refrescar la zona para apagar los rescoldos y evitar nuevos focos o la reproducción del fuego en las zonas ya sofocadas.

Las primeras estimaciones realizadas por los expertos indican que el fuego se ha llevado por delante más de mil hectáreas, la mayor parte arbolado de pino piñonero de un gran valor ecológico. Y al parecer, la mano del hombre está detrás de este incendio. El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, aseguraba ayer que las primeras investigaciones sobre el terreno apuntan a la existencia de un único foco de orígen del fuego y a que la acción humana está detrás de él. Aunque pedía prudencia a la espera de las investigaciones para conocer con exactitud los motivos, ya que se desconoce si ha sido intencionado o se ha debido a una actuación negligente, como el lanzamiento de la colilla de un cigarro o la actividad agraria en la zona.

Zona protegida de aves

Un incendio forestal que llegaba asustar a todos por la virulencia de sus llamas, que corrieron como la pólvora y se propagaron a una rapidez endemoniada debido al fuerte viento del pasado sábado, pero también por el lugar en el que se producía. No en vano, se trata de una zona repleta de pinos piñoneros que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está considera como Zona de Especial Protección de las Aves por la presencia de ejemplares de águila imperial y de cigüeña negra. Si bien, y afortunadamente, la ausencia de ese mismo viento en la madrugada del sábado y ayer domingo, permitía a los numerosos medios desplegado en la zona de todas las administraciones controlar este fuego que ha tenido un perímetro de quince kilómetros, y que llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad por su cercanía a casas y núcleos de población. No en vano, un poblado hippie en El Hoyo de Pinares tuvo que ser desalojado y varias familias de este municipio pasaron la noche en el polideportivo de la localidad aunque regresaron por la mañana sin problemas a sus domicilios.

Por otro lado, un vigilante de una finca tuvo que ser evacuado en helicóptero con quemaduras en la cara y en los brazos.

Desde todas las distintas administraciones destacan y agradecen el trabajo llevado a a cabo por cientos de personas que se están volcando en las tareas de extinción de un fuego complicado.