Cortes, Junta y Fundación Valsaín inculcan los valores democráticos entre los escolares

Fernando Rey alienta al mayor número de centros y estudiantes a participar en esta pionera iniciativa

José Luis Vázquez, Silvia Clemente, Fernando Rey y Álvaro Gil Robles estrechan sus manos tras suscribir el acuerdo
José Luis Vázquez, Silvia Clemente, Fernando Rey y Álvaro Gil Robles estrechan sus manos tras suscribir el acuerdo

Silvia Clemente, que agradeció a la Fundación Valsaín que haya elegido nuestra Comunidad para poner en marcha el proyecto, señaló que vivimos «una época en la que muchos valores democráticos se encuentran en el azar de coyunturas de diversa índole».

Inculcar los valores democráticos entre los escolares de Castilla y León, «a la vista de la crisis profunda que atraviesan». Éste es el objetivo del acuerdo de colaboración que han suscrito la presidenta de las Cortes regionales y la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente; el consejero de Educación, Fernando Rey; y el presidente del patronato de la Fundación Valsaín y alcalde de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, para poner en marcha un concurso pionero en esta materia.

Silvia Clemente, que agradeció a la Fundación Valsaín que haya elegido nuestra Comunidad para poner en marcha el proyecto, señaló que vivimos «una época en la que muchos valores democráticos se encuentran en el azar de coyunturas de diversa índole», por lo que «nuestra obligación es proteger y preservar la libertad, solidaridad y tolerancia, unos valores que Europea necesita reforzar».

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, animó al mayor número de centros y estudiantes a participar en esta «magnífica iniciativa» y destacó que para elaborar la actividad los alumnos tengan que utilizar las nuevas tecnologías que «tanto dominan».

Además, José Luis Vázquez calificó de «muy acertada» este tipo de convocatoria, especialmente en estos momentos «donde están en quiebra cuestiones fundamentales como el respeto a quien piensa distinto o la capacidad de integrar a los seres humanos con independencia de su sexo, raza y religión».

Por último, el director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, explicó que este concurso está dirigido a los escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º de Bachillerato y de Formación Profesional (FP). El trabajo consistirá en un audiovisual sobre la solidaridad, con una duración de entre 30 segundos y dos minutos, en el que se valorará el rigor, creatividad, contenido y originalidad del mensaje. El plazo para la presentación de originales comenzará el 1 de septiembre, finaliza el 15 de noviembre y en diciembre el jurado emitirá el fallo.