León

Crean una asociación del Camino de Santiago por el Puerto leonés de Manzanal

Se busca impulsar la protección y la promoción de la Ruta Jacobea

Los representantes de los cinco municipios leoneses que han puesto en marcha esta asociación / Carlos S. Campillo/Ical
Los representantes de los cinco municipios leoneses que han puesto en marcha esta asociación / Carlos S. Campillo/Icallarazon

Impulsar la protección y al promoción de la Ruta Jacobea alternativa por el Puerto de Manzanal. Es lo que se han propuesto varios ayuntamientos leoneses que han formado una nueva asociación vinculada al Camino de Santiago. Se trata de los municipios de Brazuelo, Brañuelas-Villagatón, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto.

La teniente de alcalde de Bembibre, Elsa María García, señaló que esta iniciativa se basa en un «concienzudo estudio histórico» que pretende servir de argumentación para solicitar a la Junta una futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el recorrido. Tras una «trabajo invisible» de casi tres años, el colectivo da así el pistoletazo de salida a las primeras actuaciones sobre el terreno, que se encaminarán a señalizar los 64 kilómetros de trazado así como a proveer a los peregrinos en los alojamientos de la zona.

Para ello, los ayuntamientos que integran la asociación aportarán una cuota inicial, que se decidirá en la primera asamblea del colectivo, además de iniciar los contactos con la Junta y la Diputación de León para obtener subvenciones que permitan la puesta en valor del itinerario.

Otro de los objetivos de esta nueva asociación para por la puesta en marcha de «proyectos de interés común» que sirvan para hacer frente a la «grave crisis del sector de la minería del carbón» que afecta a gran parte de los muunicipios por los que discurre el trazado. En este sentido, la puesta en valor de la Ruta Jacobea pretende convertirse en alternativa económica para «fijar población y activar más el sector turístico».

La sede de la asociación quedará establecida en Bembibre y la secretaría técnnica del colectivo recaerá en la Fundación Las Médulas, que prestará su apoyo administrativo y jurídico.