Valladolid
David Esteban: “Si hubiera una varita mágica contra la despoblación, sería sin duda el empleo”
Así lo asegura el alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco quien confía en que ésta sea la legislatura de la autovía A-6
«Si hubiera una varita mágica para solucionar el fenómeno de la despoblación, esa sería el empleo». El alcalde del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, David Esteban, lo tiene muy claro, y por ello espera que esta sea la legislatura en la que, al fin, se efectúen las obras de la A-6 Valladolid-León que pasará por la localidad, así como de la A-65, «la autovía de la Tierra de Campos que también hay que poner en la agenda política».
Con estas infraestructuras, confía en atraer más empresas y habitantes a esta Ciudad de los Almirantes, núcleo de servicios de Tierra de Campos, para lo que el Ayuntamiento está trabajando de la mano con el Instituto de Competitividad Empresarial en la ampliación, hasta en 40 hectáreas, del polígono industrial.
Esteban es joven, habla con la ilusión y la esperanza de quien quiere mejorar las cosas, y afirma a LA RAZÓN que «hay que volver a poner de moda la vida en los pueblos, porque ganaríamos todos mucho en calidad de vida».
Está orgulloso de su localidad y lo demuestra, por lo que cree que la esperada llegada de la autovía será un revulsivo para esta zona porque «va a acercar a muchos más clientes potenciales». En este sentido, tranquiliza a los vecinos que consideran que los viajeros ya no van a parar en la localidad y apuesta por «reposicionar la marca Medina de Rioseco», para lo que «tenemos mimbres», entre los que destaca su histórica Semana Santa, su Navidad avalada por el Parlamento Europeo o sus actividades culturales. «Hay un millón de excusas por las que parar aquí, no se puede estar en contra del progreso», asevera.
Como ejemplo pone a Tordesillas. «Podemos ver su padrón actual y cómo estaba cuando no había autovía», añade, y señala al polígono local, en el que actualmente trabajan más de 700 personas y donde se fabrican «uno de cada tres salpideros nacionales» en una planta « a la que acaba de llegar una de las 40 mayores fortunas del mundo porque ve futuro aquí», afirma, por lo que considera que Rioseco necesita de unos canales de comunicación a la altura que pongan a sus empresas en poco tiempo en otros polos económicos.
«Quiero que la gente pueda desarrollar aquí su poyecto de vida, que no se marchen nuestros jóvenes, y para ello necesitamos atraer inversión que apueste por crear empleo en la localidad», señala, y recuerda que todo aquel emprendedor que esté interesado en fijar su empresa en Medina de Rioseco puede acudir a la Oficina Municipal de Apoyo el Empresario donde el Consistorio «canaliza todos los recursos y ayudas disponibles para que el empresario no se pierda»
Primeras medidas notorias
En cuanto a las primeras medidas de esta nueva etapa que van a notar los vecinos, el regidor destaca el inicio de la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, la nueva promoción de vivienda pública en la zona del Coso del Carmen, la renovación integral de los contadores del agua que permitirá hacer la lectura más rápida, con menor coste para los riosecanos o la creación de un anillo verde, tan accesible como el resto del municipio, para el disfrute de todos.
David Esteban tiene sus objetivos siempre en mente y sabe que «no es cuestión de hacer la gran obra, sino de ir poco a poco, siendo realistas y persistentes». Así, espera, cuando esta legislatura concluya, «haber dejado la ciudad un poco mejor, con más oportunidades de empleo y un polígono industrial mayor, con mejores comunicaciones, un Gobierno muy abierto a la ciudadanía y, dentro de lo que la salud económica permita, con una tasas más bajas para que Rioseco mire al futuro sin miedo, con más gente joven, y sabiendo que las oportunidades de futuro son grandísimas».
El bipartidismo llega por primera vez en la historia de la democracia a Rioseco
Ajenos a lo que ocurre en el resto del país, los riosecanos han apostado en esta ocasión por el bipartidismo y es la primera vez en la historia de la democracia que solo dos formaciones, PP y PSOE, se sentarán en los plenos municipales. En las anteriores elecciones obtuvieron representación cuatro grupos, pero «la comunidad riosecana ha conocido las cosas buenas y no tan buenas de un arco político tan amplio y esta ha sido su voluntad», asegura el alcalde, quien afirma que desde el primer momento ha dado «mano tendida a los socialistas», con los que va a «intentar consensuar» su proyecto de presupuestos para que «se sientan parte de las decisiones». «En la anterior legislatura se abrió mucho la participación tanto entre partidos políticos como con la ciudadanía y no solo vamos a mantener esas herramientas sino que las vamos a ampliar», añade, y alude a un Concejo Abierto anual para escuchar a los vecinos y dar cuenta de la ejecución de los proyectos. En cuanto a los puntos que unen a ambas formaciones, Esteban asevera que «en política es mucho más lo que nos uno de lo que nos separa» y máxime en la política local, «donde al final se trata de decidir dónde van mejor los cuatro millones con los que contamos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar