Castilla y León

De Guindos defiende que la integración Ceiss-Unicaja es «la mejor alternativa»

De Guindos defiende que la integración Ceiss-Unicaja es «la mejor alternativa»
De Guindos defiende que la integración Ceiss-Unicaja es «la mejor alternativa»larazon

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió en Ávila que la integración de Banco Ceiss con Unicaja «es la mejor alternativa sin duda para todos» y es una opción «especialmente buena» para la entidad castellano y leonesa y para los preferentistas. De Guindos realizaba estas declaraciones durante su participación en «Los encuentros de RTVCyL», celebrado en el Palacio de los Velada en Ávila, ante representantes políticos y empresariado de toda Castilla y León.

El ministro incidió en la necesidad de «hacer pedagogía de esto», para que culmine un proceso que ya se extiende en el tiempo dos años y recordó que el Frob ha ayudado a Banco Ceiss, y está poniendo de su parte para que culmine la operación con la malagueña que, insistió, es la «mejor opción» para todos, para ambas entidades, para sus accionistas y para los preferentistas. «Espero que el acuerdo se cierre», sentenció De Guindos.

También recalcó la «profunda transformación» que ha sufrido el sistema bancario en España, con una «purga dolorosa» para afrontar sus excesos y si el año pasado se cernían sobre el mismo «enormes dudas», constató que tras el «rápido y ambicioso plan» puesto en marcha, con más de 86.000 millones de euros en provisiones, más de 50.000 en inyección de capital y 100.000 millones de activos tóxicos derivados al Sareb, «las entidades están muy bien preparadas para pasar los test de estrés» de la UE, antes de que pasen a ser supervisadas por el Banco Central Europeo.

El ministro, quien recordó con cariño su paso por Ávila hace 30 años al realizar el servicio militar, razonó que ahora es preciso que esa mejora en el sistema financiero se note en la sociedad española en forma de empleo, porque todos los españoles, indicó, han hecho un «gran esfuerzo» para superar una crisis que dura ya seis años. Aseguró que cuando eso ocurra se producirá un «punto de inflexión» y deseó que las mejoras «tímidas» de los últimos meses «se consoliden los próximos trimestres» y 2014 sea el año de la recuperación. «Todos queremos que crezca el empleo y que sea de calidad, porque el paro es la principal lacra social, aunque ya es significativo el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en octubre», aseveró, para pedir a las familias que cambien su percepción del mercado laboral para empezar a «dar la vuelta» a la situación actual, aunque no lanzó las campanas al vuelo.