Ávila

De los Mozos alerta del cierre de Nissan en Ávila si no hay acuerdo en quince días

Desde el Comité de empresa se acusa a la compañía japonesa de «poner la pistola encima de la mesa»

Juan Vicente de los Mozos participó en unas jornadas sobre industria donde realizó estas declaraciones
Juan Vicente de los Mozos participó en unas jornadas sobre industria donde realizó estas declaracioneslarazon

A escasas horas de que arranquen las negociaciones para la reconversión de la planta de Nissan en Ávila, el presidente de la marca Renault en España, José Vicente de los Mozos, echaba en el día de ayer un órdago a sindicatos y plantilla al asegurar que si antes del 14 de junio no se llega a un acuerdo se presentará un expediente de cierre para la factoría a lo largo del presente año.

Tras recordar, durante declaraciones a los periodistas en unas jornadas sobre industria organizadas por UGT y celebradas en Valladolid, que la planta estaba cerrada y que se la ha encontrado una solución, declaró que «las cosas hay que trabajarlas y no manosearlas», a la vez que declaraba que «ir de la mano de un portaaviones como es Renault es mejor que ser una barcaza expuesta a las tempestades».

De los Mozos consideró que sus palabras no hay que tomarlas como una amenaza, pero acusó a los sindicatos abulenses de dinamitar el proceso y de estar más interesados en ambiciones personales antes que buscar una solución al conflicto.

Pero donde sí que se han tomado como una amenaza estas palabras ha sido desde el comité de empresa abulense, donde su presidente, Rubén Zazo, ha acusado a la compañía de «poner la pistola encima de la mesa» un día antes de que se inicien las negociaciones entre ambas partes para buscar un acuerdo ante la reconversión de la factoría en una planta de piezas de recambio.

Desde su punto de vista, estas manifestaciones de De los Mozos constituyen «otro elemento más de distorsión y de cabrero» para una plantilla de 471 trabajadores a los que en su opinión «están intentado dividir» para «dinamitar la negociación».

El presidente del comité ha mostrado su disposición a «dialogar y a negociar», ya que ha dicho que a ellos no les gusta «poner la pistola encima de la mesa, como ha hecho la dirección», informa la agencia Efe.

No obstante, ha advertido de que, en función de cómo se desarrollen las negociaciones, el comité estaría dispuesto a convocar a la plantilla, ya que durante buena parte de la negociación,

Nissan ha decretado un paro en la fabricación de unidades del 5 al 13 de junio. «Lo han hecho con mucha intención», ha apuntado al respecto Rubén Zazo, quien ha añadido que el objetivo de esa medida es que durante esas jornadas la plantilla no trabaje para que sus integrantes «no estén juntos».

En este sentido, ha advertido: «Que no les quepa la menor duda de que si les tenemos que convocar -a los trabajadores- para tener una reacción inmediata y contundente, la tendrán; pero ahora, por unas simples declaraciones, no vamos a hacer nada».

Tras escuchar las declaraciones de De los Mozos, ha comentado que las mismas «sólo pueden obedecer a una lógica: que entre administración y empresa hayan decidido cerrar y actúen así para echar la culpa al comité y a la plantilla». Si no, no cabe explicación. No se pueden hacer estas declaraciones cuando vamos a empezar mañana a negociar, porque bastante difícil es todo esto que nos traen, como para que estén continuamente con elementos de presión y división».