Castilla y León

De Santiago-Juárez acusa al PSOE de recurrir una norma antes de aprobarse

La Razón
La RazónLa Razón

«No sé cómo pueden decir que recurren una Ley, por inconstitucional, cuando ni siquiera está aprobada. Es absurdo, es el mundo al revés. Es la primera vez que veo algo así en la vida política». Con estas palabras, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, mostraba su malestar con la postura del Partido Socialista en general, pero especialmente en Castilla y León, por su enrocamiento contra la Reforma Local estatal.

Y es que, a juicio del también portavoz del Ejecutivo autonómico, el principal partido de la oposición debería haber trabajado por mejorarla, en lugar que estar a lo que «parece una carrera entre Óscar López y Julio Villarrubia por ver quién da el titular más llamativo en este asunto».

Porque, a su entender, «han visto poco o muy por encima» la norma impulsada desde el departamento de Cristóbal Montoro, mejorada en el Parlamento. Por ello, reiteró, «siempre digo que las leyes mejoran mucho cuando se leen sosegadamente».

De hecho, José Antonio de Santiago-Juárez remarcó el trabajo llevado a cabo en las Cortes Generales por el grupo del PP ha permitido que se registre en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ayer salió del Senado en dirección, de nuevo, al Congreso de los Diputados.

Un texto que a su entender recogerá el 100 por cien de las peticiones de la Junta, ya que, entre otras cosas, «aclara aún más la reforma de la financiación de las Haciendas Locales, que era una premisa básica». Una circunstancia a partir de la cual se podrán negociar las transferencias y la delegación o no de competencias. De igual modo, garantiza la personalidad jurídica de las entidades locales menores, de suma importancia en Castilla y León, donde se encuadran una de cada tres de cuantas hay en España. «Se ha mejorado mucho la Ley con respecto al primer anteproyecto oficial», reconoció De Santiago-Juárez, quien recordó que tras aquel planteamiento, denostado por la Junta, se presentó un informe «muy duro y crítico» con la Ley que tuvo consecuencias positivas para Castilla y León. «Pasamos de la desaparición de esas entidades locales menores a que éstas aparezcan superprotegidas, gracias a las enmiendas registradas».

Con respecto a la petición de una entrevista de Villarrubia con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el portavoz la apoyó, aunque insistió en que la norma estatal y la autonómica de Ordenación del Territorio, recientemente aprobada, «están en perfecta consonancia» y resultan «compatibles».

Una vez aprobada en el Senado la reforma local, el secretario general del PP en la Cámara Alta, Antolín Sanz, consideró que «hace que los municipios miren al próximo siglo», gracias al esfuerzo humanizador llevado a cabo por esta formación en las Cortes.

Antolín Sanz incidió en que la Ley tiene especial sensibilidad con Castilla y León, ya que en su opinión ha medido «la idiosincrasia de una comunidad muy extensa, con una orografía complicada y donde hay un número muy grande de alcaldes y concejales que prestan un servicio importantísimo», informa Ical.