De Santiago-Juárez propone avanzar de la mano frente a las tensiones territoriales

La Razón
La RazónLa Razón

oviedo (Asturias)- El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, propuso avanzar las autonomías de la mano frente a las tensiones territoriales que existen en España. Así lo señaló durante un encuentro en la localidad asturiana de Oviedo, en el que el Principado de Asturias anunció su unión a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), que la forman junto a Castilla y León, Galicia, Cantabria y al Región Norte de Portugal.

De Santiago-Juárez defendió que «la unión hace la fuerza» y la Resoe es un «buen ejemplo» de la posibilidad para «avanzar y ser más fuertes, aunque eso no quita a que se respeten las peculiaridades, pero siempre trabajando en beneficios comunes».

En este sentido, recordó que a través de este instrumento se podrán presentar proyectos para optar a financiación europea y así beneficiar a los ciudadanos, proyectos «más potentes» que repercutirán positivamente «en todas las comunidades».

El consejero de la Presidente incidió en la «buena noticia» que supone la alianza de las cinco regiones y recordó que esta iniciativa se gestó en 2010 para crear un instrumento con el que conseguir mejor financiación europea, en especial para el periodo 2014-2020 en aspectos comunes. Aunque será a finales de este año cuando se concreten algunos proyectos, desde Castilla y León no se marcó ningún objetivo respecto a la financiación a la que se aspira. «No tenemos que poner puertas al campo», declaró. Una vez constituido, se ha producido un momento «difícil», en especial para Portugal, lo que produjo «dificultades con la interlocución portuguesa», informa Ical.

Pese a todo, ha habido áreas «prioritarias» de cooperación que han funcionado «adecuadamente», en especial el ámbito de las universidades, dando lugar a una red «potentísima» que, sin duda es «la que más ha avanzado» dentro de la Macrorregión, reconoció José Antonio de Santiago-Juárez.

El objetivo de esta cooperación regional es constituir un espacio estratégico que favorezca el desarrollo económico y los desequilibrios territoriales de estas regiones. De esta manera, todas ellas podrán elaborar proyectos de temáticas comunes con las que optar a una financiación «más potente» por parte de todas las administraciones de la Europa de la Unión (UE).