Decenas de mujeres derriban los estereotipos de género con su experiencia

La UVa organiza «#Rompedoras», con el apoyo de la Junta, para animar a niñas y jóvenes a luchar por trabajar en su pasión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, abren la jornada «#Rompedoras. Sueña sin límites», organizada por la institución académica
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, abren la jornada «#Rompedoras. Sueña sin límites», organizada por la institución académica

Cincuenta mujeres punteras en sus profesiones se reunieron, con cerca de 400 niñas y jóvenes, para transmitir, a través de su experiencia, que los estereotipos de género se pueden derribar.

«La pasión es la fuerza que hace romper los muros de todo castillo». Con esta frase, la joven psiquiatra Laura Martín, directora del Centro de Intervención Comunitaria del Hosital Río Hortega de Valladolid y profesora de la Universidad de Valladolid (UVa), animó a las asistentes a vivir apasionadas, conocerse a sí mismas, desarrollar un pensamiento crítico y valorar sus fortalezas para alcanzar el éxito en la vida y trabajar en los que les motiva.

Esta charla motivacional tuvo lugar en la jornada «#Rompedoras: Sueña sin límites», organizada por la UVa a través de su Parque Científico, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dirigida por Alicia García.

Ingenieras, profesoras, periodistas e historiadoras, entre otros ámbitos profesionales, ocuparon el auditorio Miguel Delibes vallisoletano para concienciar a las más jóvenes para que luchen por romper con el desequilibrio entre hombres y mujeres tanto en el mundo estudiantil como en su posterior traslado a lo laboral.

El acto estuvo enmarcado en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se celebra mañana.

El rector de la UVa, Daniel Miguel San José, explicó que se ha constatado en los últimos años un leve descenso de las matriculaciones de las mujeres en carreras conocidas como de «ciencias», cuando el objetivo de esta institución es «conseguir la paridad en todas las titulaciones que oferta a los estudiantes».

El fin que persiguió el encuentro, dijo, es el de «eliminar las barreras que todavía la sociedad impone a las mujeres», y en un doble sentido, «tanto las internas como las externas», declaró.

«Son los obstáculos internos, los que las propias chicas y mujeres se imponen, los primeros que hay que eliminar, pues la desigualdad echa raíces en uno mismo al cerrarse puertas antes de abrirlas», agregó.

«El mundo necesita a las mujeres»

Al encuentro acudió la consejera Alicia García, quien catalogó la iniciativa como «magnífica» pues es «esencial potenciar a las mujeres científicas e investigadoras», ya que, dijo, en diez años el 50 por ciento de los empleos estarán relacionados con las nuevas tecnologías, y «el mundo necesita el talento de las mujeres».

Aunque la Universidad de Valladolid ha organizado otras citas en las que los niños eran parte activa, ayer el protagonismo lo ostentaban ellas, niñas y adolescentes a las que García animó a «apuntar a las estrellas si lo que quieren es llegar a la luna».

«Tro-glo-di-tas». Así es como se refirió el rector Daniel Miguel, durante la charla con las jóvenes, a todos aquellos que piensan que «hay trabajos para mujeres y otros para hombres», una idea «arcaica» que también desterró durante su exposición la psiquiatra Laura Martín.

Alejada de cualquier pretensión de convencer a las asistentes de que «todo es posible, pues no lo es», explicó que la clave del éxito es saber conjugar obligaciones e intereses, por lo que animó a las chicas a ser «diferentes y luchar por lo que quieren».