«Defender la Sanidad y la Dependencia marcarán nuestras prioridades»

ÓSCAR LÓPEZ / PORTAVOZ GRUPO PSOE

– ¿Qué previsión de trabajo tiene el PSOE en las Cortes para este 2013?

– Los datos de la Encuesta de Población Activa, con 240.000 parados en Castilla y León, ponen de relieve que el paro es el principal problema de la Comunidad. Harían mal las Cortes si no se dedicaran a resolverlo. Nuestro primer objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo. Además, nos vamos a volcar en defender el Estado del Bienestar. Salvar la Sanidad y la Dependencia serán nuestras prioridades.

– ¿Ya han tomado cartas en el asunto?

– Sí. Hemos planteado una proposición no de Ley con recogida de firmas. Si no se aprueba la de defensa del mundo de ley, plantearemos una propuesta modificando la norma de Castilla y León para acoger aquellos puntos de Castilla-La Mancha que garantizan las urgencias en el ámbito rural.

– Uno de los objetivos que se planteaba Herrera, al inicio de legislatura, era avanzar en transparencia y participación...

– Se ha hecho más bien poco. Hay muchos retos pendientes, que eran compromisos del PP. Hablaremos de esto, pero la prioridad es empleo y bienestar.

– Con respecto a la Ordenación del Territorio, parece que han dilatado los puntos de encuentro últimamente...

– Es complicado. El PP no ha abordado este debate en 20 años y lo afronta en el peor momento y de la peor forma. Cuando se está haciendo un Plan nacional que entra en colisión con el de Castilla y León, en un momento donde está perjudicando al territorio, con esos recortes. Así es muy difícil llegar a un acuerdo, porque ordenar un territorio es oganizar la vida de las personas, los servicios que van a recibir. Y además, después de lograr un acuerdo con PSOE, han registrado un proyecto de Ley que nada tiene que ver con lo que se había acordado.

– ¿Cómo ve el portavoz del PSOE la reforma del reglamento de las Cortes?

– Todo lo que tenga que ver con ampliar la participación y acercar la Cámara al ciudadano, me parece bien. Recuerde que nosotros pusimos en marcha la iniciativa del «Escaño 30».