Castilla y León

Del Olmo confirma que el gasto sanitario impedirá cumplir con el objetivo de déficit

La consejera de Hacienda pide replantear el modelo asimétrico y deja abierta la decisión de acudir al FLA

Pilar del Olmo asiste a un consejo de dirección de la Consejería de Economía y Hacienda
Pilar del Olmo asiste a un consejo de dirección de la Consejería de Economía y Haciendalarazon

Castilla y León no cumplirá, por segundo año consecutivo, el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, al desviarse más de una décima como consecuencia del gasto en Sanidad, como confirmaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Una desviación importante que, por muchos ajustes que se hagan, según confirmó Del Olmo «no vamos a cumplir» y precisó que no se han podido controlar gastos de «primera necesidad» tales como los relativos con la hepatitic C, la mejora de las condiciones salariales del personal al servicio de Sacyl o el aumento de las sustituciones.

Pilar del Olmo, quien acudía a participar en un consejo de dirección de la Consejería con 41 representantes de agentes sociales y empresariales, sostuvo que el Gobierno regional «no se ha relajado en nada» en el objetivo «exigente» del déficit, aunque volvió a señalar que el modelo de financiación actual, además de «exigente y asimétrico» es «insuficiente», al no cubrir los gastos que se derivan de sanidad, educación y servicios sociales y criticó que la liquidación se realice dos años después.

Por ello indicó que se necesita un nuevo modelo y anunció que de momento, la Junta no se ha planteado acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta conocer las garantías. Hay que recordar que el pasado año se marcó a coste cero y que este año es a precio de tesoro.

Durante el consejo celebrado en la capital vallisoletana, Pilar del Olmo expuso el trabajo que vienen realizando en su departamento, con varios objetivos preferentes, como el lograr que «nuestra economía sea más competitiva en todos los ámbitos, facilitando la innovación y financiación para la creación de nuevas industrias». Además se refirió a nuevos pasos para la rebaja de trámites administrativos es impuestos. «Hemos venido a escuchar a los ciudadanos y ver qué sugerencias nos hacen. Tenemos que adaptar nuestras políticas a sus necesidades», concluyó la consejera.