Castilla y León
Del Olmo defiende que la Junta ya hizo los deberes de la reforma local
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que muchas de las 217 recomendaciones para adelgazar las Administraciones Públicas expuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ya se han puesto en marcha en la Comunidad».
«Hemos oído la música, y suena bien, pero ahora hay que ver la letra pequeña», indicaba la consejera al término del acto formal celebrado en el Palacio de la Moncloa. Del Olmo destacó que se trata de una reforma «muy demandada por la sociedad», por lo que valoró positivamente el que haya echado a andar, aunque señaló que hasta mañana, que no será aprobada por el Consejo de Ministros, no se conocerán los detalles del informe.
La consejera de Hacienda subrayó que «muchas de estas medidas» ya han sido puestas en marcha por la Administración regional pero consideró «necesaria» la reforma y recordó el compromiso del Gobierno regional por «colaborar y llegar a acuerdos en algunas de las cuestiones planteadas».
Del Olmo resaltó que la eliminación de organismos públicos no afectará en cualquier caso a las instituciones propias de la Comunidad, como el Consejo de Cuentas o Consultivo, incluidas en el Estatuto de Autonomía a pesar de ser duplicados de los nacionales. En este sentido, informaba de que se acaba de reformar sustancialmente la ley que regula su funcionamiento «de cara a que tengan un menor gasto público» y afirmó que Castilla y León «siempre ha sido una comunidad austera» a la hora de engordar su sector público. Asimismo, señaló que Castilla y León es una de las comunidades que sí ha firmado el protocolo de colaboración con el Gobierno para eliminar sus oficinas en el exterior. «Gran parte del camino está recorrido, muchas de las cuestiones planteadas por Rajoy ya se han hecho en Castilla y León, pero hay un camino por recorrer y estaremos ahí», añadió.
También ha considerado la consejera que los «auténticos protagonistas» de esta reforma van a ser «los empleados públicos», aunque sobre la repercusión que puedan tener estas medidas contra el empleo público Del Olmo ha preferido esperar a que se detallen «las duplicidades que hayan detectado» los responsables del Ministerio.
«No se ha hablado de que sobre nadie en la función pública», ha zanjado la consejera, a la espera de un «análisis exhaustivo» y de que el Gobierno presente mañana el «calendario de implantación» de estas medidas que acabará con las duplicidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar