Economía

Del Olmo pide más tiempo para cumplir el déficit en beneficio de los ciudadanos

Castilla y León se contrae un 1,2% en 2012, tres décimas menos de lo previsto

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo junto al director general de Tributos, José A. Baeta
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo junto al director general de Tributos, José A. Baetalarazon

«Sería bueno tener más margen. Así podríamos mejorar la previsión aunque también dependería del gasto a elegir para generar actividad económica».

«Sería bueno tener más margen. Así podríamos mejorar la previsión aunque también dependería del gasto a elegir para generar actividad económica». De esta manera se refería la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a la posibilidad de que Europa y a continuación el Gobierno central rebajaran el tiempo para cumplir el déficit de las comunidades autónomas. Del Olmo lo tiene claro, una «relajación del objetivo permitiría vivir un mejor 2013» y reiteró que era imposible mantener el déficit y el gasto tan desbocado en los últimos años por que a corto plazo hubiera significado el fin de Castilla y León.

Aunque volvió a manifestar que las medidas de la reforma eran obligadas y que el sacrificio es muy grande, éstas están dando ya sus frutos aunque habrá que esperar más tiempo. «No hay soluciones mágicas», dijo Del Olmo que reconoció que en España se gastó mucho en 2009 y fue cuando más decreció la economía.

Del Olmo realizaba estas declaraciones tras presentar la contabilidad regional del último trimestre del pasado año y del 2012 en general. La economía regional en ese periodo decreció un 1,2 por ciento frente a un crecimiento del 0,8 durante 2011. Unos datos mejores que la media española que fue del -1,4 por ciento pero muy debajo de la zona eurios (-0,6%) y de la Unión Europea (-0,3%).

Del Olmo reconoció que fue «un año negativo» aunque «más positivo de lo que esperábamos» y que durante esos doce meses se registró una menor contracción del sector de la construcción y un peor comportamiento del resto de los sectores. El sector primario experimentó una caída del 3,3 por ciento con un descenso de la producción agraria y una desaceleración de la producción ganadera debido al mal comportamiento de la producción láctea.

La industria experimentó un decrecimiento del 1,7% mientras que la construcción descendió el 5,8% el pasado año. Mientras el sector servicios experimentó un decrecimiento del 0,5 por ciento.

El gasto en consumo final decreció el 1,6%, el de los hogares el 0,6% y el de las Administraciones Públicas en un 4,9%.

En cuanto al empleo se registraron resultados más negativos que en 2011, reduciéndose los puestos de trabajo a tiempo completo el 4,1%, lo que se tradujo en 38.917 puestos de trabajo menos en 2012 respecto al año anterior.