Del Olmo recuerda que hay que acatar sentencias y devolver las extras de 2012

La RazónLa Razón

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, «se ha precipitado» al anunciar que recurrirá la devolución de la extra de diciembre de 2012 y ha recordado que hay que acatar las sentencias favorables a esa restitución. Del Olmo argumentó que se ha precipitado porque aunque Castilla y León ha anunciado que devolverá la extra todavía no hay ningún acuerdo ni acto administrativo que se pueda recurrir, por lo que no sabe «qué es los que va a recurrir», sentenció.

La consejera de Hacienda sostuvo que Castilla y León «va a cumplir lo que tiene que cumplir», esto es las sentencias que en los últimos meses han dado la razón a funcionarios de la Comunidad en cuanto a la restitución de la parte de la extra de diciembre de 2012 devengada pero no pagada. Del Olmo también se ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno ante el anuncio de un buen número de entidades locales de que van a pagar esos 44 días devengados y no pagados e incluso algunas la extra en su totalidad.

Al hilo de estas declaraciones, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palencia reconoce el derecho de nueve enfermeros estatutarios de Atención Primaria y Especializada de la provincia palentina a percibir la parte proporcional de la paga extra de la Navidad pasada. Desde el sindicato de enfermería Satse se considera que estos fallos judiciales «dejan clara la obligación que tiene la Administración autonómica de abonar ya esa parte devengada de la paga extra».