Olimpismo

Diez paralímpicos del más alto nivel representarán a Castilla y León en Río

García Cirac afirma que «son un ejemplo de sacrificio y superación»

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, presentan a los deportistas paralímpicos castellanos y leoneses que representarán a España en Río 2016
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, presentan a los deportistas paralímpicos castellanos y leoneses que representarán a España en Río 2016larazon

Diez deportistas de la Comunidad participarán en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre. Se trata de los ciclistas en tándem Carlos González y su guía, Noel Martín; los atletas Lía Beel y su guía, David Alonso, Daniel Pérez y Salvador Cano; los baloncestistas Jonatan Soria y José Luis Robles; la tiradora de esgrima Ana Begoña Garrido y el arquero José Manuel Marín.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, advirtió de que «hay más atletas preseleccionados en Castilla y León de los que ya hubo para los juegos de Londres 2012», donde finalmente compitieron seis deportistas, y ya estar en esa lista «supone un éxito importante».

Jofre recordó que Río supondrá la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos y en esta cita la delegación española estará formada por 110 deportistas -diez de ellos de apoyo-, de los 4.350 que habrá representando a 176 países de los cinco continentes.

En este sentido rememoró las 42 medallas obtenidas en la capital inglesa, ocho de ocro, 18 de plata y 16 de bronce, aunque advirtió que «será difícil alcanzar ese objetivo, ya que han entrado países emergentes con una gran inversión económica y además está el problema del relevo generacional, con deportistas con una media de edad muy alta».

Integración y normalización

El presidente de la institución deportiva señaló «el imprescindible proceso de integración del deporte para personas con discapacidad en las federaciones deportivas ordinarias», una integración «ya conseguida en otros ámbitos de la sociedad, como el laboral o educativo, y que en el deporte llevaba cierto retraso».

Así, actualmente a las cuatro federaciones que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad -física, visual, intelectual y parálisis cerebral- se suman otras siete federaciones de tipo deportivo que aportarán deportistas al equipo paralímpico.

De los diez atletas de la Región preseleccionados, casi con seguridad competirán en Rió de Janeiro los ciclistas carlos González y Noel Martín, ya que acabaron 2015 liderando la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras lograr una plata en la contrarreloj del Campeonato del Mundo celebrado en Nottwill (Suiza).

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, felicitó a los preseleccionados y expresó «la profunda admiración de la sociedad castellana y leonesa por contar con luchadores que no se rinden ante la adversidad». Mostró «una gran admiración» ya que son «un ejemplo de sacrificio, superación e integración», afirmó García Cirac. De este modo, subrayó el firme compromiso de la Junta de Castilla y León con el deporte, la integración y la normalización.