Guardia Civil

Diputación y Guardia Civil «vigilarán» las armas existentes en los pueblos de León

La institución leonesa también aporta 130.000 euros a la mejora de las casas cuartel de la provincia

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesalarazon

La institución leonesa también aporta 130.000 euros a la mejora de las casas cuartel de la provincia.

La Diputación de León y la Guardia Civil han firmado dos convenios de colaboración, uno «pionero» en el país por el que la institución ha adquirido un vehículo para que el Instituto Armado realice la intervención móvil de armas en la provincia y otro para obras de rehabilitación de cinco casas cuartel.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Para el primero de los acuerdos para la adquisición y cesión del vehículo con destino a la intervención móvil de armas en León, la Diputación desembolsará 49.000 euros mientras que para la rehabilitación de casas cuartel de las localidades de Benavides de Órbigo, Fabero, Riaño, Valencia de Don Juan y Puebla de Lillo, se destinarán 130.000 euros.

Martínez Majo ha destacado, tras la firma de los convenios, que los mismos se encuadran en el marco de colaboración que la Diputación mantiene con el Instituto Armado y por el cual, desde el año 2006, la Diputación ha aportado 1,56 millones de euros para obras de mejora en las 29 casas cuartel ubicadas en la provincia leonesa.

Majo también ha destacado el asentamiento y servicio de la Guardia Civil en el «mundo rural leonés, donde presta servicio a más de 270.000 vecinos de 208 municipios en los que este Cuerpo de Seguridad tiene competencias en materia de seguridad».

Por su parte, Fernández de Mesa ha enfatizado la importancia de los acuerdos en cuanto al «apoyo que por parte de las administraciones se realiza a la Guardia Civil».

El responsable de la Guardia Civil ha recordado que el nuevo vehículo permitirá el control de las 53.900 armas registradas en León, 48.300 de ellas destinadas a la caza y el deporte, lo que posibilitará «ofrecer un mejor servicio al ciudadano».

Por último, el director general ha agradecido a la Diputación su apoyo, calificándola como «ayuntamiento de ayuntamientos» y de ser una 2institución clave para el desarrollo de servicios en el mundo rural».

Los