Dos nuevos poemarios para la colección «Maravillas concretas»

Luis Javier Moreno y Joaquín Esteban se suman a la serie

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén han resentado dos nuevos números de la colección de poesía «Maravillas Concretas». Se trata de «La rama quieta» de Joaquín Esteban Ortega y «Estado y sitio» (Nuevas circunscripciones) de Luis Javier Moreno. La mezcla de un autor novel con uno veterano, una simbiosis para los dos responsables de las ediciones, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, y el poeta Eduardo Fraile, quienes apostaron por la publicación de estos poemarios con el objeto de contar «con excelentes valores de la poesía y dar además la oportunidad a los noveles de publicar su primera obra».

Maestros y principiante

Antonio Piedra se congratuló que en estos años de crisis, se puedan seguir publicando libros, aunque recalcó que la «poesía no se hace por dinero» y recordó la filosofía de esta colección de «editar a un maestro junto a un principiante»

Por su parte, Eduardo Fraile, recalcó que «a veces, otros lenguajes echan mano de la poesía» para describir el trabajo de Joaquín Ortega, profesor de filosofía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y recordó que fue él quien fue el primero en leer el poemario y le animó a publicarlo en esta colección nacida en la primavera de 2011.

El propio Ortega reconoció que se sentía como un «intruso» en este mundo, pero que su primera -y dijo última- incursión en la poesía le ha servido como una catarsis personal y que la ha servido de terapia personal a la vez que definió su obra como «un peomario bastante materialista»

Por su parte, Luis Javier Moreno describió su trabajo como una serie de entregas en el que hace continuas referencias a lugares donde ha vivido y que le han aportado enriquecimiento y vivencias importantes. Así, el lector podrá viajar de la mano de Moreno a lugares como Ciudad Real, la Toscana, Praga, Alemania, Francia, los lagos autriacos y ciudades como Barcelona, entre otras.