Valladolid
Dos tramos de la Cuenca del Duero en alarma y nueve en alerta por la crecida
La situación más complicada se registra en la localidad zamorana de Bretó por el caudal de agua del Esla
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó que un total de once estaciones de aforo de correspondientes a nueve ríos en la Comunidad han alcanzado niveles de alarma en las provincias de León, Palencia, Zamora y Valladolid. Según informó el organismo de cuenca, la situación ha mejorado con relación a la registrada a las 20.30 horas del martes cuando había afectadas 20 estaciones de trece ríos.
La situaciones más preocupantes se registran en la provincia de Zamora. En la localidad zamorana de Bretó el río Esla se ha estabilizado con un caudal de 1.432 metros cúbicos por segundo y un nivel de seis metros, valores por encima de los parámetros de alarma, mientras que en Benegiles el Valderaduey supera los tres metros y medio y un caudal de 58 metros cúbicos por segundo, aunque en este caso el nivel está bajando.
Por otra parte, según se informa desde la CHD, se ha superado la punta de la crecida del río Pisuerga por la población de Cabezón de Pisuega y se espera alcanzar por la ciudad de Valladolid, con un caudal en torno a los 780 metros cúbicos por segundo. En esta ciudad, el río Esgueva llegó a tener un caudal estimado en once metros por segundo, que es el umbral de alarma.
Además, la onda de la crecida del Pisuerga se va trasladando al río Duero en su tramo bajo, habiendo entrado en alerta las estaciones de San Miguel del Pino y Toro (esta última recientemente). La punta de la crecida se espera pase durante el día de mañana por la ciudad de Zamora, con caudales que podrían situarse en torno a los mil metros. Aparte de estos dos ríos, hay otros: Arlanza (Palencia), Cea (León), Órbigo (Zamora), Tera (Zamora) y Valdeginate (Palencia), que mantienen niveles de alerta, aunque la tendencia de los mismos es a la baja o estable.
Asimismo, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó que durante la jornada de hoy están previstas acumulaciones de nieve de cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia por encima de los 800 metros. Además, también se registrarán rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, según la información basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y la información remitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante estos avisos, el Ayuntamiento de León decidió extender 1.100 kilogramos de sal y fundente por lugares estratégicos como los accesos al Hospital, la subida de Oteruelo y la variante de la carretera a Asturias con la de Carbajal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar