Castilla y León

Eduardo Álvarez pregona la honestidad y reciedumbre de los tordesillanos

El periodista, de reconocido prestigio, advierte que en la vida «hay que debatir, hay que escuchar y hay que persuadir, pero jamás hay que prohibir»

El alcalde de Tordesillas, Jose Antonio González Poncela, y el periodista Eduardo Álvarez, antes de dar el pregón
El alcalde de Tordesillas, Jose Antonio González Poncela, y el periodista Eduardo Álvarez, antes de dar el pregónlarazon

El pregón del periodista Eduardo Álvarez, director de Radio televisión Castilla y León, daba ayer comienzo un año más a las fiestas patronales de la localidad vallisoletana de Tordesillas, que se celebran en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña, y que se prolongarán hasta el próximo día 17 de este mes.

Desde el balcón del ayuntamiento torresilano y acompañado del socialista José Antonio González Poncela, alcalde de la Villa del Tratado, el afamado periodista pregonaba la honestidad, seriedad, reciedumbre y hospitalidad de las gentes de Tordesillas. Eduardo Álvarez defendía también que Tordesillas es una villa «tolerante e integradora», y que «quiere vivir ajena a polémicas», en clara referencia al polémico festejo del Toro de la Vega, y ante el acoso que están viviendo sus vecinos y el propio alcalde en los últimos tiempos. En su reivindicativa intervención en defensa de las tradiciones populares, ante miles de personas que abarrotaban la plaza del ayuntamiento, el director de RTVCyL destacaba el arraigo de los toros en el municipio, «que llevan recorriendo La Vega nada más y nada menos que desde el año 1534», recordaba, y animaba a todos a ser respetuosos y tolerantes como cauce de toda discrepancia. «En la vida hay que debatir, hay que escuchar, hay que persuadir, pero jamás hay que prohibir», apuntaba. En su discurso, el periodista hacía también un breve recorrido por la importancia de Tordesillas en la historia, a través del Tratado que dividió al mundo, como cruce de caminos para Napoleón o como lugar en el que residió la primera Juana de Castilla. Pero también miraba al futuro y apelaba al creciente empuje al polígono industrial de SEPES, a la apuesta del municipio por acoger una edición de Las Edades del Hombre o a que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional. «Pero Tordesillas -insistía- es mucho más que su historia retratada en faroles. Tordesillas sois, ante todo, vosotros, sus gentes», mientras , al grito de Viva Tordesillas y los tordesillanos y las vírgenes de la Peña y la Guía, animaba todo el mundo a acercarse a Tordesillas a disfrutar de la fiesta y de la gastronomía y de su plato estrella, el gallo turresilano.

Congreso Internacional

Por otro lado, cabe señalar que hoy miércoles el alcalde González Poncela presentará en la Casa de Valladolid en Madrid, el II Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular, que acogerá Tordesillas los días 15 y 18 de septiembre.

Una actividad que contará con la participación de una veintena de expertos entre taurinos, profesores y representantes de entidades de festejos populares de España, que tiene como principal objetivo abrir un espacio de reflexión cultural sobre este rito antropológico. Además, Tordesillas pretende postularse a través de esta cita para acoger a la primera Federación Nacional de Entidades de Tauromaquia Popular.