Castilla y León
El 15M frena en Valladolid el desahucio de una casa de una familia con dos niños
Medio centenar de personas piden en los juzgados que no se lleve a cabo la subasta
Los deshaucios siguen siendo un problema en alza en Castilla y León. Pero la solidaridad de los ciudadanos y la labor que está desarrollando la asociación 15M están paralizando algunos de estos procesos. El último se produjo ayer, cuando el grupo «Stop Desahucios» consiguieron parar la subasta de una vivienda de la capital vallisoletana en la que reside una familia con dos niños de dos y un año.
Cerca de medio millar de integrantes de esta agrupación se concentró en la puerta de los juzgados situados en la céntrica calle Nicolás Salmerón de Valladolid, donde estaba prevista la subasta, con pancartas en las que podía leerse «Paremos los desahucios. Sí se puede».
La familia afectada ha entrado en el juzgado acompañada por los abogados del grupo del 15M y el magistrado ha decretado, «contra el parecer de la entidad bancaria», un aplazamiento de dos meses invitando a iniciar una negociación ante «la situación generada», según explicaron miembros del colectivo ciudadano.
En este sentido, han explicado que los dos adultos de la unidad familiar perdieron su puesto de trabajo y cumplieron con el pago de las cuotas de la hipoteca de la vivienda mientras pudieron.
Tras su paso por los juzgados, los responsables de «Stop Desahucios» han acompañado a la familia a la entidad financiera con la que suscribieron la hipoteca para entregarles la propuesta de llegar al acuerdo de establecer la dación del pago, que ha sido recogida por personal de la oficina bancaria, según señaló una de la abogadas de esta agrupación, Victoria Hernando, informa Efe.
El personal del banco no ha confirmado la paralización de las subastas al ser preguntado sobre el caso y ha remitido a sus oficinas en Madrid.
Tras salir de la entidad financiera los miembros del 15M se han pasado por el centro de la capital vallisoletana intentando concienciar a la sociedad para que ayuden a paralizar todos los desahucios en nuestro país.
El colectivo ciudadano está tramitando unos cien casos de este tipo y han detectado que las instituciones financieras son «más flexibles» a sus demandas, aunque queda mucho por hacer.
Nueva concentración
El movivimiento del 15M va a seguir en la lucha contra esta lacra, que cada día es más acuciante, y ha convocado para el próximo sábado 15 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Zorrilla de Valladolid una jornada de protesta bajo el título «Desahucios, Solución Real Ya», porque, a su juicio, «la moratoria de dos años votada por el actual Gobierno de Mariano Rajoy es un parche inaceptable que no entra al fondo del asunto».
Por este motivo, reiteran que ésta no va a ser la última actividad que van a desarrollar sobre este asunto, y que van a seguir en la calle defendiendo los derechos de unas personas que «mientras pudieron y tuvieron un empleo, cumplieron con su obligación de pagar a los bancos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar