Valladolid

El 37,5% de los pacientes no cumple con su tratamiento médico en Castilla y León

La receta electrónica, clave del éxito

El consejero Antonio María Sáez Aguado y Jesús Díaz presentan el estudio
El consejero Antonio María Sáez Aguado y Jesús Díaz presentan el estudiolarazon

El 37,5 por ciento de los enfermos de Castilla y León no cumple con el tratamiento prescrito por su médico, según un estudio presentado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT). Así lo indicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en una jornada en Valladolid.

En este sentido, señaló que el dato «es más positivo» en nuestra Comunidad que en la media nacional, aunque reconoció que «aún hay que realizar esfuerzos para lograr que los pacientes cumplan con los tratamientos».

El informe también recoge que el 62,4 por ciento de los castellanos y leoneses cumple con el tratamiento farmacológico prescrito, lo que según Sáez Aguado obliga a un abordaje «multidiscplinar» por el impacto que esta conducta tiene sobre el paciente y en las arcas públicas.

Por ello, avanzó que desde Sacyl se diseña una campaña de uso racional de los recursos sanitarios – visitas al médico, uso de las urgencias, o cancelación de citas-donde la adherencia cobra vital importancia por su impacto en el paciente y en las arcas públicas. De hecho, el capítulo de farmacia se aproxima ya a los 1.000 millones de euros en Castilla y León.

También, el responsable regional de Sanidad explicó que gracias a la receta electrónica se obtienen datos y se trabaja en este sentido, y en el caso de algunos pacientes crónicos se les obliga a acudir a la consulta, en lugar de prescribir el tratamiento por un año, para realizar un seguimiento y controlar el cumplimiento farmacológico.

Del mismo modo, informó de que se trabaja en coordinación con las farmacias dentro de su papel agentes de salud y de consejo. «Son un conjunto de medias, sobre el trabajo ya hecho. Estos resultados no son casualidad, son el resultado de un trabajo desarrollado desde hace años en diversos ámbitos», afirmó el consejero.

Por su parte, el director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), Jesús Díaz, subrayó, sobre el estudio, que se trata de una fotografía hasta ahora nunca vista en toda España sobre los perfiles de los pacientes que abre nuevas oportunidades para mejorar los resultados en salud, informa Ical.