El aniversario de la Carta Magna da pie para reivindicar el modelo autonómico

Partidos e instituciones coinciden en el bienestar que han aportado las autonomías a España en los últimos 40 años

Una persona escribe su pensamiento en un muro durante el acto a favor de la Constitución en Valladolid
Una persona escribe su pensamiento en un muro durante el acto a favor de la Constitución en Valladolid

«Sin el Estado de las Autonomías, sería complicado poder tener en Castilla y León el modelo de escuelas rurales en pueblos con tan solo tres alumnos, la red de consultorios locales sanitarios o la atención que reciben nuestros mayores y dependientes».

Son palabras del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aprovechaba ayer el cuarenta aniversario de la Constitución para reivindicar la vigencia del modelo autonómico, así como para reivindicar el buen hacer de partidos como el PP, «que ha gobernado Castilla y León con lealtad al proyecto de España, con austeridad y eficacia, igualdad y con progreso social», y combatir a aquellas fuerzas políticas «que no son leales con nuestro país y se dedican a atacar valores tan esenciales como la discrepancia o la defensa de la unidad de España.

Una jornada festiva y reivindicativa la de ayer en la que la mayoría de partidos y todas las instituciones coincidían en destacar el bienestar y la calidad de vida que han aportado las autonomías a España en los últimos 40 años. Lo recordaba el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, durante la conferencia que impartía en un abarrotado Palacio de los Guzmanes de León, sobre la Constitución: «La Carta Magna afrontó el problema territorial con el llamado Estado de las Autonomías y reconoció el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas», destacaba el ex alcalde leonés.

«Una palabra, solidaridad, continuaba, que habitualmente se olvida pero que es la clave del sistema, sustento y razón de ser de nuestro país».

Defensa del municipalismo

Amilivia aprovechaba también su intervención, ante un buen número de alcaldes leoneses, para hacer una encendida defensa del municipalismo y de las diputaciones, a las puertas del año en el que se van a cumplir 40 años de los ayuntamientos democrático. También aprovechaba la tesitura el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para hacer un alegato y reclamar una nueva descentralización y exigir que se salde una deuda histórica con el poder local mediante un mayor compromiso financiero con las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

También Ciudadanos celebraba el 40 aniversario de la Constitución con un acto en Salamanca, en el que participaba su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, quien agradecía a la Carta Magna y a la España de las autonomías que hayan dado a España «el mayor periodo de paz, libertad y progreso económico y social de la historia de España».

Si bien, llamaba a defender la Constitución, pieza fundamental para la estabilidad, la convivencia y modernización de España, frente a aquellos que quieren romper el proyecto común y la convivencia de nuestro país, mediante una reforma o modernización de la Carta Magna, pero dentro de los cauces establecidos y con el consenso de todos los españoles.

«De no ser así, haríamos de nuestro país un estado débil y abierto a los ataques de nacionalistas y separatistas que buscan romper nuestra unidad», advertía Fuentes, a la vez que animaba a todos a defender la igualdad, la libertad, la solidaridad y la unión de los españoles que consagra nuestra Constitución.