Asesinato de Isabel Carrasco

El asesinato de Isabel Carrasco cierra la «Crónica del crimen en León», con decenas de casos relevantes

La Razón
La RazónLa Razón

«Detrás de cada crimen se encuentra la memoria de un pueblo». Así se cierra la introducción de «Crónica del crimen de León». Esta obra recopila «episodios trágicos y dramas reales que producen sentimientos de horror pero también curiosidad». Publicada por Editorial Rimpego, pretende «exhumar algunos de los sucesos más destacados y llamativos que se incluyen en la memoria delictiva local».

En lo que en el propio volumen, del que es autor Javier Tomé, denomina «un panteón de criminalidad» se recogen un total de 26 casos acaecidos entre los siglos XIV y XXI, más en concreto, entre el año 1330, cuando tuvo lugar el conocido como Crimen de Matasiete, hasta el reciente asesinato de la presidenta del PP provincial y de la Diputación, Isabel Carrasco, en mayo de 2014.

Con un ágil y sagaz tono periodístico, Javier Tomé no sólo atiende el crimen, también su contexto y su castigo, construyendo de esta forma una radiografía social que va más allá del propio hecho en sí. «Dar cuenta de estos dolorosos episodios, nos permite indagar en nuestro subconsciente colectivo y buscar respuestas a esos espacios oscuros», señalan los responsables de la publicación. El libro refleja un completo trabajo documental con datos de informaciones periodísticas, sentencias judiciales e investigaciones policiales y ofrece un retrato de los criminales y de la sociedad en la que habitan en las distintas épocas en las que se sitúan los hechos narrados. «Se puede decir que lo más interesante no es el crimen en sí, sino lo que le rodea; en ocasiones los ciudadanos salen muy mal parados», explica Joaquín Alegre, creador de Rimpego.

La obra pretende aportar la menor dosis posible de morbo, a pesar de referirse a los crímenes considerados más truculentos o con mayor enjundia, «unos escalofriantes y otros disparatados», reconoce.

En sus 280 páginas, incluye numerosos episodios que afectan e implican a personas de todas las edades y condiciones sociales en todo el territorio provincial, desde la capital a recónditas localidades o parajes que han vivido situaciones o dramas de esta índole.